Elena Ruiz, Lina Sansano, Marienna Sánchez-Jáuregui y Enrique Juncosa, ayer, durante la presentación. | Marco Torres

«Con la apertura del Museu d’Art Contemporani (MACE), Dalt Vila se convierte en un microuniverso cultural», así definía ayer Marienna Sánchez-Jáuregui el nuevo estatus que adquirirá el conjunto amurallado una vez reabra la institución museística tras las obras de remodelación y ampliación que se han prolongado durante cinco años. La apertura tendrá lugar el próximo día 27 de abril, a las 12 horas para los invitados, entre los que estarán personalidades del mundo de las artes, representantes del Ministerio de Cultura, directores de otras entidades culturales y profesionales de la prensa especializada. Posteriormente, a las 18 horas comenzará la jornada de puertas abiertas para el público en general, por una cuestión de aforo.
El MACE comienza su nueva andadura con una exposición de dos artistas de reconocido prestigio internacional, el galés Barry Flanagan, que falleció en Eivissa en 2009, y el mallorquín Miquel Barceló. Esta muestra conjunta de dibujos y cerámicas ha sido comisariada por Enrique Juncosa, ex director del Irish Museum of Modern Arte, que también formó parte de los equipos de dirección del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Inéditos y exquisitos
La muestra está compuesta por alrededor de 80 piezas, entre las creaciones de ambos artistas. En el caso de Miquel Barceló, la exposición presentará dibujos y cerámicas recientes e inéditos. Los trabajos de cerámica del artista mallorquín Miquel Barceló son una muestra del uso escultórico que le da a este material. De carácter conceptual, Juncosa apuntó que, en cierto sentido, le recordaban a la obra de Joan Brossa. Por otro lado, sus dibujos, realizados durante un viaje al Himalaya en 2010, han sido creados sobre papel y destacan por su inusual uso monocromático del color. La temática de estas piezas incluye el budismo, el tantra, los saris y retrata, de forma abstracta, cielos, paisajes y montañas de esta impresionante cordillera asiática.
En el caso de Flanagan, las piezas hacen un repaso por 60 años de su carrera e incluye piezas elegidas cuidadosamente y que pertenecen a varios momentos críticas. Según Juncosa, «con esta exposición se muestra claramente el trabajo de ambos en estos medios». En el caso de los dibujos de Flanagan, éstos se generan a partir de la línea que genera volúmenes y espacios. Entre sus temas destaca un grupo de retratos íntimos de su familia. Por otro lado, las esculturas de Flanagan suelen crear «formas que recuerdan a nidos, cestos y formas orgánicas abstractas», afirmó Elena Ruiz, la directora del museo.
Asimismo, durante la inauguración de esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en horario de martes a domingo de 10 a 13,30 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas, se proyectará un cortometraje sobre los últimos días de Barry Flanagan en Eivissa. Se trata de una cinta realizada por Richard Sturggess y José del Río.
Multidisciplinar
Según expresó Elena Ruiz, «queremos que el museo reúna las artes en general». La directora del MACE agregó que: «cualquier museo de arte contemporáneo que se precie no puede dar la espalda a ninguna manifestación artística». Así, durante la inauguración, la música y la videocreación estarán presente desde el principio con la interpretación de Echos, la pieza de Jean Baptiste Lully, a cargo del conjunto de metal del Patronato Municipal de Música de Eivissa bajo la dirección de los profesores Damian Boluda y Raúl Gálvez. «Con esta pieza queremos lanzar un guiño al barroco y a la vez lanzar un canto de celebración por el comienzo de este proyecto», afirmó Ruiz.
Por otro lado, durante la ceremonia de apertura, el conjunto de música de cámara Eivissa Consort formado por Antoni Riera (flauta) Aniko Pusztai (flauta) y Eva Julia Cuckov (violoncelo) interpretarán los temas Bechtold y MACE, compuestos por Adolfo Villalonga.
Las creaciones en vídeo, de marcado carácter experimental e internacional también estarán presentes en la programación estable del museo.

Fondos propios de gran valor
La inauguración del MACE servirá, además, para presentar la exposición Extremos, que ha comisariado la propia Elena Ruiz. Se trata de una mirada a las colecciones de la entidad, colecciones que se iniciaron en 1964 y que se han incrementado gracias a los premios que la Bienal de Eivissa e Ibigrafic han concedido a lo largo de los años. Además, los fondos también han crecido gracias a donaciones privadas, entre las que destaca la hecha por Carl van der Voort en el 1997, y a las adquisiciones.
Este carácter heterogéneo y a veces contradictorio «produce una colección que ha de ser organizada con una línea argumental pero que a veces, se salen del guión y producen contrastes interesantes» que quedan reflejados en esta primera muestra.