La Asamblea General de Socios del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) se propuso, en enero de 1989, instituir unas Menciones Honoríficas que sirvieran para reconocer de manera pública el trabajo de personas e instituciones en favor de la lengua y la cultura pitiusas. Con este leitmotiv como trasfondo, el próximo día 28 de abril, a las 21 horas, se celebrará en el Palau de Congressos de Santa Eulària, la ceremonia de entrega de la Menció d’Honor Sant Jordi, que este año se entregará a Joan Planells Ripoll Murtera.

En 2010, la Comisión Ejecutiva del IEE añadió dos nuevas categorías: la Menció Jove Sant Jordi, destinada a una persona o colectivo joven que trabaje para la juventud y la Menció Producció Cultural Sant Jordi, que reconoce una producción cultural reciente en cualquier formato y que destaque por promover la lengua y la cultura de las Pitiüses. Este año estos premios se destinarán a la ‘Colla de dimonis Es mals esperits’ y a Gilberto Tur, respectivamente.

‘In memoriam’

El acto de este año servirá para rendir homenaje a Joan Marí Cardona en el décimo aniversario de su muerte como ya hizo en la pasada edición con la figura de Joan Castelló Guasch. Esta es sólo una de las numerosas iniciativas que el IEE llevará a cabo durante este año para poner en valor la figura del religioso e historiador.

La figura de Marí Cardona destaca por su labor al frente de Ràdio Popular, en 1959, y como presidente del Institut d’Estudis Eivissencs así como por su trabajo, a través de diferentes libros y artículos en prensa, de difusión de la cultura popular de las Pitiüses.

LOS PREMIADOS

Joan Planells Ripoll ‘Murtera’

Menció d’Honor Sant Jordi

Del sacerdote e historiador ibicenco destaca su faceta como docente así como la labor divulgativa que ejerció a través de la redacción de artículos para la revista Eivissa o El Pitiús entre los que destacan los relacionados con los médicos, abogados, notarios, cirujanos y barberos, entre otras profesiones de toda la Isla así como sus escritos sobre religión.

Gilberto Tur

Menció Producció Cultural Sant Jordi

El músico ibicenco se encargó de reunir, en el libro ‘Antics Càntics dels Passos’ que presentó el año pasado, un exhaustivo estudio sobre estos cantos tradicionales propios de la Semana Santa. Su trabajo iniciado en 2002 recoge las transcripciones de las letras, anécdotas e historias de todas las cofradías de la Isla, así como una descripción de las relaciones que se establecen en cada paso.

Colla ‘Es mals esperits’

Menció Jove Sant Jordi

La ‘Colla de dimonis Es mals esperits’ se presentó en Es Cubells el 24 de junio de 2006 en el marco de la Nit de Sant Joan durante la jornada organizada por Vuit d’Agost y el propio Institut d’Estudis Eivissencs. Desde entonces, la ‘colla’ puede presumir de haber actuado en las Pitiüses y haber realizado intercambios con grupos de Mallorca y Cataluña.