La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, ha presentado las obras que la institución ha adquirido recientemente para el Archivo Histórico. Durante el acto, también se han mostrado las piezas donadas por ciudadanos al fondo municipal.

La edil ha explicado que la coleccionista francesa Cornelia Pote ha donado, a través de la galería Vía 2, una colección de cartas y dibujos de Antoni Marí Ribas 'Portmany'. Se trata de una interesante colección de notas, cartas, recortes de prensa, así como de tres dibujos del pintor ibicenco.

Por su parte, Joan Planells Ripoll ha donado el libro 'Gramática latina. Tomo segundo' del padre Antoni Guasch. Una obra editada en Buenos Aires en 1940. Además, ha entregado al archivo municipal el libro 'Artificio oracional de la lengua latina', de Joan Torres Ribas, publicado en la imprenta de José Verdera en 1875.

Fernando Bertazioli, por su parte, ha cedido una colección de carteles culturales de las últimas décadas, una cinta de súper 8 con imágenes de Ibiza y Sitges del periodo comprendido entre 1968 y 1971 de Eivissa. Un ejemplar de 'Death in the afternoon', una edición en inglés de 1954 de la obra de Ernest Hemingway y una fotografía de los años 60 de la histórica bodega Seny.

En cuanto a las adquisiciones, la concejala ha avanzado que el archivo ha incorporado en los últimos diez meses varias obras compradas en Madrid, Barcelona y Londres. Entre ellas, ha destacado una excepcional colección de libros y primeras ediciones de Jacint Verdaguer.

Sansano también ha explicado que del autor Blai Bonet se ha adquirido una primera edición de 'Mister evasió' del año 1969, así como una obra de Carles Riba y una primera edición en inglés de 'Blanquerna' de Ramón Llull. Se trata de la primera edición del filósofo y religioso mallorquín en una lengua extranjera.

El archivo también ha incorporado, entre otras obras, una primera edición de 'Misterio de Qunaxhuata', publicada por Josep Carner en 1943 durante su exilio en México.

Sansano ha hecho hincapié en la importancia de que el archivo vaya adquiriendo nuevas obras pues «es la única manera de que no se estanque». La concejala también ha querido agradecer la contribución de todos los ciudadanos que han hecho alguna donación.