Lina Sansano y Fanny Tur, entre los ‘capgrossos’ Pepet y Marieta, ayer, durante la presentación de la programación.

El Ayuntamiento de Vila presentó ayer la extensa programación que ha preparado para el próximo lunes, día de Sant Jordi y también el Día del Libro. En esta jornada literaria, Vara de Rey se convertirá en el epicentro de la literatura en Vila mientras que otros municipios, como Sant Antoni o Sant Ferran (Formentera) harán lo propio en las zonas más céntricas. En Santa Eulària han decidido adelantar los festejos a mañana y contar así con la participación de varios autores que el lunes firmarán en Vila.
Con la mirada puesta en Barcelona como referente, el Ayuntamiento de Vila ha preparado una jornada en la que espera contar con una alta participación de la ciudadanía. «Para todos los que somos sentimentales, los libros siguen teniendo una presencia incuestionable pero no podemos dejar de lado la tecnología y presentaremos dos obras que verán la luz en formato digital», aseguró Lina Sansano, la titular de Cultura de Vila.
Mientras que la mañana suele ser un momento para los estudiantes, la tarde estará protagonizada por más de una decena de escritores, que firmarán las novedades editoriales que presentan.
Este año, parte del fondo de la biblioteca infantil de Can Ventosa se trasladará al paseo para que los más pequeños pueden leer allí. Los que acudan con un cuento podrán participar en un intercambio y recibirán otro a cambio.
Otro de los datos destacables de la edición de este año es que, pese a la crisis, ha incrementado el número de puestos, debido al aumento de autores que optan por autoeditarse y que han solicitado un puesto propio. También habrá un puesto de rosas más respecto al año pasado.

Estreno tradicional y muy animado
La Asociació Vuit d’Agost presentará en esta Diada de Sant Jordi a unos ‘capgrossos’ que ha creado especialmente para esta ocasión. Se trata de Pepet y Marieta, que efectuarán su salida en tres ocasiones durante la jornada del lunes. Junto a ellos, en Vara de Rey, estará una ‘colla de tambors i castanyoles’ que se llama ‘Es peritrons’. «Esta actividad atrae tanto a niños como a adultos y así podemos integrar a toda la sociedad», explicó Maria del Mar Joan, secretaria de la Asociació Vuit d’Agost, que explicó que estos personajes han sido creados por la artista Maria Tur y que han sido pensados para animar al público.

-Imperdible-

VILA - DÍA 23

PRESENTACIÓN El stand del Consistorio acogerá de 20 a 20,30 horas la presentación de los libros electrónicos ‘Arxipèlag’, de Catalina Ferrer y ‘Conhort i malanança per al diluït del llamp’, de Bartomeu Ribes.

CAPGROSSOS Pepet y Marieta pasearán por s’Alamera acompañados por una colla de ‘tambors’ animando a pequeños y grandes a comprar libros. Salidas a las 11,30 horas, 18 y 19 horas.

BALL PAGÈS La Colla de Vila ofrecerá una ‘ballada’ a las 19,30 horas.

FIRMAS Desde las 12,30 horas y hasta las 21 horas, diferentes autores firmarán ejemplares de sus últimas obras en el stand del Ayuntamiento de Vila que se instalará en s’Alamera. Entre ellos estarán presentes Ricard Bofill, ilustrador de la rondalla ‘En Pere Bambo’, de Joan Castelló Guasch; Eduardo Fioravanti, autor de ‘Leonor, la amante de fantasmas’; Luís Ferrer, que firmará ejemplares de ‘Les algues de cendra’; Juanjo Serra, autor de ‘Trastades: contes d’un ca eivissenc del poble de Santa Gertrudis’ y ‘Azul, azul’, entre otros. Los horarios de firma de cada uno pueden consultarse a través de la web del Ayuntamiento de Vila o en el programa de mano que ha editado el consistorio.


SANT ANTONI - DÍA 23

PUESTOS El passeig de ses Fonts se llenará, de 10 a 21 horas, de puestos de venta e intercambios de libros.

TALLERES El IES sa Serra acogerá, a partir de las 11 horas y durante todo el día una jornada de puertas abiertas con multitud de actividades.

CUENTACUENTOS El grupo Pif-Paf Titella será el encargado de explicar historias a los más pequeños en la biblioteca municipal, a las 17,30 horas.

MUSICAL ‘La aventura d’en Joan’ es el título del cuento musical que se representará, a las 19 horas, en el auditorio del Centre Cultural Cervantes a cargo de la Escuela Municipal de Música.

SANTA EULÀRIA - DÍA 22

PUESTOS El passeig de s’Alamera será el epicentro de esta fiesta con multitud de puestos de libros y rosas. En esta zona se presentarán siete autores que firmarán su obra. La lista incluye a Pere Vilàs, Vicent Marí Costa, Iolanda Bonet Marí, Cis Lenaerts, Amadeo Benet Cardona, Luís Ferrer Guasch y Bernat Joan Marí.

PREMIOS Se hará entrega de los galardones a los ganadores del concurso de puntos de libro, realizado entre los alumnos del municipio.

JUVENTUD El personal del Punt Jove ha preparado su habitual gymkhana literaria. Los ganadores de las pruebas obtendrán un viaje a una ciudad española.

FORMENTERA - DÍA 23

PREMIOS La biblioteca Marià Villangómez acogerá, a partir de las 18 horas, la entrega de los premios del Concurso Infantil de Puntos de Libro Antoni Tur Costa ‘Gabrielet’ y del Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon.

PUESTOS La Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera instalará un stand en la plaza de Sant Francesc donde venderán CDs de autores ligados a Formentera y rendirá un homenaje a cuatro clásicos contemporáneos con libros sobre su obra relaciondos con el arte y la literatura.

TRIBUTO A partir de las 15 horas habrá un recuerdo y ofrenda de flores en el cementerio de Sant Francesc, junto a la tumba de Robert Lewis Baldon ‘Bob’ con lectura de textos y poemas para recordar la importancia de su figura.