Marià Serra y Pep Toni, ayer en la sede del IEE junto a las piezas realizadas en cerámica por Albert Ribas Palerm. | Pep Tur

La 23ª edición de las Mencions de Sant Jordi otorgadas por el Institut d’Estudis Eivissenc ya conoce los nombres de quienes recibirán la distición en la ceremonia que se llevará a cabo mañana sábado en el Palau de Congressos de Santa Eulària. La Menció d’Honor ha recaido en la persona del sacerdote e historiador Joan Planells Ripoll Murtera, «una referencia en la conservación de nuestra memoria histórica», en palabras de Marià Serra, presidente del IEE y encargado de dar a conocer ayer las Mencions. La Menció Producció Cultural ha sido para Gilberto Tur, autor de Antics càntics dels Passos a les parròquies d’Eivissa, «una aportación bibliográfica realmente importante», y, finalmente, la Menció Jove la recibirá la Colla de dimonis Es Mals Esperits, «quienes representan perfectamente la cultura mediterránea y la cultura del fuego».

Además del diploma, el IEE encarga cada año a un artista que elabore una obra para los premiados. En esta ocasión, el escogido ha sido Albert Ribas Palerm, que ha realizado en cerámica tres pequeños troncos de higuera.

La gala estará dedicada a la memoria de Joan Marí Cardona, de quien se cumplen diez años desde su fallecimiento. «Fue una figura absolutamente imprescindible en la recuperación de la historia de la Pitiüses», dijo Serra, para añadir que la intención de la institución que preside es la de ser «consecuentes con su memoria».

Para Serra, la gala de este año tiene «una significación especial, porque tenemos que tomar impulso en estos tiempos problemáticos en cuestiones económicas e identitarias». Así, el presidente del IEE cree que es el momento «de asomar más la cabeza, de hacernos más visibles».

Pep Toni, responsable de la organización de la gala destacó que la intención ha sido la de «no repetir lo hecho otros años» y que la ceremonia «incentive a todo el mundo a utilizar nuestra lengua». Estará presentada por la actriz Tita Planells y Luis Felipe Santos y será retransmitida en directo por IB3 Televisió y a través de la página web de la cadena autonómica.

El presidente del IEE quiso también expresar su agradecimiento hacia todas aquellas personas que hacen posible la celebración de la gala y al Ayuntamiento de Santa Eulària por su colaboración en el evento.