Una imagen del grupo de dibujantes de las Islas con miembros de la organización, y abajo, un detalle de la exposición de Escandell que ha llevado a Andorra. | Carles Domènec

La Associació Andorrana del Còmic, la Il·lustració i l’Animació (ARCA) inauguró el viernes el Salón del Cómic de La Massana (Andorra), dedicado en su 16 edición a autores de Balears y que cuenta con exposiciones de los mallorquines Rafel Vaquer, Pere Joan y Tomeu Seguí, y del ibicenco Joan Escandell.

La presencia balear en Andorra tiene el respaldo del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), a partir de una propuesta de Joan Miquel Morey de la Associació d’Amics i Víctimes del Còmic y promotor de la feria Còmic Nòstrum de Palma. El organizador del salón, Joan Pieras, un mallorquín que trabaja en el departamento de urbanismo de Andorra, explicó que «ya existía un precedente de colaboración entre Còmic Maria Blanco (TBO) y Franciso Ibáñez (Mortadelo y Filemón), y con el último ganador del premio Saló de Barcelona, Javier Martín, autor de Lo que el viento trae (Norma)».

El director del IEB, Cristòfol Vidal, apuntó que era «la primera vez que acudimos como gobierno al salón de la Massana», y recordó que «el Institut se ha interesado desde hace años por el mundo del cómic». Vidal precisó que «estamos a punto de publicar el tercer volumen de Balears abans i ara, colaboramos con un libro sobre la historia de los últimos 16 años del Mallorca en Primera, en pocas semanas sacaremos los grandes personajes de la historia de Balears en cómic y la próxima semana participaremos en Ficòmic de Barcelona».

Contenidos

La muestra dedicada a Tomeu Seguí, que ya ha publicado en francés la segunda parte de Hágase el caos (Dargaud), recoge dibujos y bocetos del álbum Les serps cegues (Premio Nacional 2009). La exposición 50 anys de tebeos de Joan Escandell, que ya visitó Eivissa y Palma, repasa una larga trayectoria internacional con encargos en Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, y presenta el proyecto de La història de les Pitiüses.

Rafel Vaquer dio a conocer Història de les Illes Balears, una actualización de la publicación con la que Sa Nostra celebró en el año 1982 su centenario. «Muestra todo el proceso de producción con un equipo de trabajo de cinco autores (Alfons López, Tomeu Seguí, Pau Rodríguez, Àlex Fito y él mismo) con estilos muy diferentes, capaces de crear una obra unitaria», declaró Vaquer. Por su parte, Pere Joan, que el 10 de mayo inaugurará en Ses Voltes de Palma una exposición sobre la revista Nosotros somos los muertos, enseñó en Andorra dibujos de sus últimos proyectos, entre los que destacan las ilustraciones de El aprendizaje de la lentitud (Glénat) sobre el viaje que en marzo del 2010 compartió en barco durante más de 20 días con unos 30 creadores e investigadores desde Buenos Aires hasta Asunción por el río Paraná.

Todos estos autores firmaron el viernes ejemplares de sus álbumes en La Massana y coincidieron con históricos del cómic español.