Las autoridades posaron en el puente de la proa del galeón durante la tarde de ayer.

Con las velas recogidas, la silueta del galeónLa Pepa’ destacaba ayer en el puerto de Eivissa, atracado junto a la terminal situada ante el monumento a los corsarios. Tras un periplo de 500 millas desde Cádiz, el barco llegó el domingo a la isla y ayer se presentó en sociedad la exposición que contiene, dedicada a la Constitución española del año 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa’.

Para tal ocasión, la cubierta del galeón recibió a una comitiva que incluyó al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui; la defensora del pueblo, Mª Luisa Cava de Llano; la consellera de Cultura del Consell, Pepita Costa; el comandante naval de la Armada en Eivissa, Julián Sánchez-Ferragut Ortiz-Repiso; el director del puerto, Julián Jiménez, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Julio García Losada, entre otros.

La llegada del galeón a Eivissa ha sido posible gracias a la colaboración entre el Consell, el Ayuntamiento, la Autoritat Portuària, la Fundació Nao Victòria, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Telefónica.

Sánchez-Jáuregui señaló que esta «es una magnífica ocasión para conocer esta réplica de una nave del siglo XVII, que evoca además los valores de la primera constitución española», y animó a residentes y turistas a visitarla.

Por su parte, Serra recordó la figura del diputado ibicenco Josep Ribas, que participó en las Cortes de Cádiz, al rememorar que «el mismo agua que condujo a Josep Ribas a Cádiz nos ha traído hoy este galeón».

A continuación, las autoridades pudieron disfrutar de una visita guiada por una exposición que retrata no solo el texto constitucional aprobado en 1812, sino también, a través de paneles y audiovisuales, la situación histórica que se visió entonces.

El galeón ‘La Pepa’ zarpó del puerto de Cádiz el pasado jueves y fue despedido por el presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz, José Luis Ayllón. Desde su puesta en marcha en la capital gaditana el pasado mes de junio, el galeón ‘La Pepa’ ha abierto sus cubiertas en Bilbao, Santander, La Coruña, Huelva, Sevilla y Cádiz, nuevamente, puertos en los que ha recibido a 162.684 personas. Estos visitantes, que han recorrido el interior del navío, han recibido información sobre cómo era Cádiz a principios del siglo XIX y los hechos históricos relacionados con la promulgación de la Constitución de 1812, así como los principales artículos del texto constitucional.