Tòfol Sastre, ayer, en la galería Via2 de Vila, frente a una de las obras expuestas en la sala.

Quién no ha mirado en alguna ocasión al cielo y ha visto cómo las nubes se asemejan a coches, casas o animales. Ese efecto se llama pareidolia y es el título que ha escogido el artista Tòfol Sastre (Muro, 1963) para la exposición que desde esta tarde (la inauguración será a las 20,00 horas) presenta en la galería Via2 de Vila.

Pero en la mente de Sastre se impone una idea, un concepto sobre el que gravita su trabajo, y éste no es otro que el de evocar: «Me gusta mucho evocar. Una pareidolia es cuando vemos algo que se parece a otra cosa; pero no quiero ser contundente con esa imagen, en realidad quiero evocarla, porque esa evocación abre mucho más la percepción», explica.

En Via2, Sastre expone obras sobre papel junto a telas de medio y gran formato, una variedad en la se siente cómodo y que ha escogido para adaptarse al espacio de la sala. «Cuando pinto una tela grande tienes la sensación de estar dentro de ella, pero también me paso el día haciendo dibujos. Pienso en una imagen, o la veo, e inmediatamente quiero trasladarla a un soporte», reconoce el artista, para quien lo verdaderamente importante «es pintar, no el tema sobre el que se pinta, se trata de dar vida a una tela a través del gesto», una reflexión que le lleva a expresar otra de las ideas principales de su obra más reciente: «Estoy abriendo una nueva ventana con los gestos, con un mayor desarrollo de la parte gráfica y de signos para darle forma a las sensaciones».

Porque si una cosa define igualmente a Tòfol Sastre es la pasión con la que vive la creación, su convencimiento de que nada puede parar «la necesidad de pintar». «Está ahí y no lo puedes evitar, hay que seguir adelante», enfatiza.

En la obra de Sastre, por otra parte, también hay una inclinación hacia la escultura (en Via2 puede verse una cabeza en bronce), pese a que en la actualidad está más centrado en la pintura. Respecto a esto, el artista cree que «hay momentos de silencio» que no son negativos, porque para todo llega su momento. «Puedes estar parado, pero el cerebro no para, es un flujo constante de ideas y cuando tienes la escultura en la cabeza tienes que llevarla a cabo», razona.

Museos y colecciones

La obra de Tòfol Sastre puede encontrarse en la Col·lecció Testimoni de la Caixa o en la del Banco de España, en Madrid. También poseen trabajo del artista de Muro el Museu d’Art Contemporani de Mallorca, en sa Pobla, en la Caja Rural de Madrid, en el fondo de arte contemporáneo del Govern balear o en la colección Robert Motherwell, en EE UU. La exposición en Via2 permanecerá abierta hasta el próximo día 26.