Sandra Ferrer, Monica Timperi y Sónia Cardona, ayer, en el Centre Gabrielet durante la presentación de Formentera Film.

Es tal vez uno de los grandes sueños de la promoción pitiusa: lograr atraer visitantes fuera de la temporada poniendo en valor la oferta cultural y natural de las Islas. En Formentera, paso a paso, quieren conseguirlo y para ello ayer presentaron un nuevo peldaño en la escalera que tiene que llevarles a dicho objetivo, el Formentera Film, una cita con el cortometraje local, nacional e internacional que echa a andar hoy con un aperitivo en Ca na Pepa a las 19,30 horas y las primeras proyecciones en la Sala de Cultura de Sant Francesc a las 21,20.

La presentación tuvo lugar ayer en el Centre Gabrielet y a la misma acudieron los organizadores de la muestra de cortometrajes, integrados en FormenteraRT (Silvio Bandinelli, Viviana Carlet, Carlo Mitotto y Monica Timperi); la consellera de Cultura, Sónia Cardona, y la consellera de Turisme, Sandra Ferrer.

Cardona destacó que la fuerza del festival se basa en el hecho de haber sabido «adaptarse a las circunstancias actuales, convirtiéndose en una muestra y demostrando lo establecido que está en Formentera». Para la titular de Cultura, se trata de «una cita ineludible» para el Consell, remarcando que desde su Conselleria se trabaja en el convencimiento «de que tienen que existir este tipo de acontecimientos, claramente desestacionalizadores y que dan a Formentera una imagen que es la que todos queremos y soñamos, que se asocie la isla con la cultura y con la innovación en el arte».

Por su parte, la responsable del área de Turisme, Sandra Ferrer, quiso felicitar a los organizadores «por el gran trabajo que realizan». Ferrer añadió que Formentera Film es un evento «positivo tanto para la juventud como para los residentes y turistas, y que se suma para que Formentera tenga una oferta cultural inigualable».

En nombre de FormenteraRT, Monica Timperi quiso implicar en el proyecto a «quienes creen en las posibilidades que tiene la isla para atraer a la gente apasionada por la cultura, por el cine en este caso, y tener la posibilidad de tener una oferta diferente a lo largo de estos tres días para los residentes y para los turistas».

Red internacional

Formentera Film, además, está integrado en una red internacional que busca crear un hilo de comunicación y colaboración entre festivales y eventos culturales relevantes de todo el mundo y que ya tiene su primer fruto con la participación en la cita formenterense del prestigioso Lago Film Fest.

Esta muestra de cortometrajes mantiene el premio del público (que ha sido diseñado por Enric Majoral) por el que los espectadores podrán escoger la mejor película tanto en la sección general como en la infantil, respaldada por Unicef. Los presentadores serán Viviana Carlet y Miguel Costa, del Espai Frumentaria.