El Consell d’Eivissa sigue adelante con su homenaje artístico a la Constitución de 1812 y este fin de semana será un trío de mujeres el que aunará música (Elvira Ramon al piano), danza (Rocío Osuna) y canto (Lucía Herranz) en el espectáculo Me llaman la Pepa, que tendrá lugar mañana domingo a las 20,30 horas en el Palau de Congresso de Santa Eulària. El precio de la entrada es de 10 euros.

La consellera de Cultura, Pepita Costa, y la pianista Elvira Ramon fueron las encargadas de presentar ayer este espectáculo «creado específicamente para este ciclo», según señaló Costa. La consellera añadió igualmente que las tres protagonistas de la actuación «han hecho un gran esfuerzo para recoger cuál era la cultura musical de aquella época».

Me llaman la Pepa tendrá un hilo conductor más allá de la música, puesto que una voz en off —un texto de la periodista Bea Roselló leído por Carmen Fernández— irá desgranando los acontecimientos que rodearon la creación de la Constitución de 1812.

«No solo escucharemos música —apuntó Ramon—, sino que además veremos el por qué, el cómo y el cuándo de la Constitución, lo que la rodeó y para ello contamos con ese hilo conductor que nos irá relatando los acontecimientos principales y se irá deteniendo en aquellos puntos que consideramos más importantes y que podíamos ilustrar a través de la danza o la música».

El repertorio escogido incluye obras de Granados, Donizetti, Rodrigo, Albéniz, Halffter, Vicente Amigo, Parejo-Obregón, Diego ‘El Cigala’ y Carlos Gardel. «La selección fue complicada y tuvimos que hacer varios borradores. Así como se iba preparando el texto íbamos viendo cómo podíamos enlazar las piezas y que no quedara como un puzzle, sino que todo tuviera sentido. Hemos cambiado el orden, recolocado la voz en off... Ha sido mucho trabajo pero también ha sido muy divertido».

La pianista quiso agradecer al Consell el haber confiado en ellas para montar Me llaman la Pepa e hizo extensivo el agradecimiento a su familia y a las de Rocío Osuna y Lucía Herranz: «Siempre las liamos y siempre están ahí para ayudarnos». Igualmente dio las gracias a Almacenes Aragón por su colaboración a la hora de montar la escenografía.

En el montaje también han colaborado el guitarrista Carlos Asolas, Juan Francisco Ballesteros al acordeón, Jesús Osuna (audiovisuales) y Vicent Roig en el sonido y la grabación. Las entradas contarán con un 50% de descuento para las escuelas de música y danza de Eivissa.