Portada de la décima revista ‘Ruta del arte’

El Art Club Ibiza está de aniversario. Su iniciativa más popular, la Ruta del arte, cumple diez años y para la ocasión el club presenta esta tarde la décima edición de su revista acompañando el acto con la inauguración de una gran exposición en el Palau de Congressos de Santa Eulària en la que figurarán las obras que han sido reproducidas en la publicación. La exposición se abrirá al público a las 20.00 horas y permanecerá en el Palau de Congressos hasta el próximo día 30 de este mes (de 17.00 a 21.00 horas).

Esta nueva entrega de la Ruta del arte (cuyo precio es de cuatro euros y medio) incluye a 92 artistas, de los que se facilita la reproducción de una obra, así como sus datos de contacto y la ubicación de sus talleres, visitables en horarios concertados. Del casi centenar de creadores incluidos en la revista este año, 27 de ellos son nuevos respecto al pasado año.

Según señalan los promotores de esta iniciativa, «la revista Ruta del arte es una guía que permite a los interesados en el arte conocer artistas de Eivissa y Formentera y visitarles en sus estudios». La portada de la décima entrega de la publicación ha sido ilustrada con una fotografía de la pasarela de arte para vestir que se celebró en junio de 2011 en Las Dalias. La imagen reproduce una creación de Cecilio Castrillo fotografiada por Alessandro Smarazzo.

Intercambio

Ruta del arte fue publicada por primera vez en el año 2003 y se presentaron un total de 34 artistas, cifra que prácticamente se triplica en esta ocasión. En su página web, Art Club Ibiza recuerda que «la idea de que artistas se reúnan e inviten a una visita a sus estudios, creando así una ‘ruta del arte’, surgió del intercambio entre la isla y metrópolis como París, Londres, Amsterdam o Barcelona, en las cuales ya tenían lugar iniciativas parecidas».

La posibilidad de visitar los talleres y estudios artísticos que aparecen en las páginas de Ruta del arte se extiende a lo largo de todo el año y la condición imprescindible es la de ponerse en contacto con el artista previamente para concertar la cita. La revista incluye el idioma o idiomas que maneja el propietario del taller y planos que facilitan llegar al destino, puesto que muchos de ellos se encuentran en el campo, un hecho que provoca también que algunos de los artistas concierten sus citas en lugares públicos próximos para facilitar las visitas.

Art Club Ibiza se creó gracias a un colectivo de artistas de diversos orígenes afincados en las Pitiüses con el objetivo de «sondear juntos las opciones de exponer su obra independientemente de las pocas galerías de la isla», según señalan en su web.