El sistema Reactable en su versión ‘mobile’ será una de las estrellas del encuentro internacional en el Conservatori.

El Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa acoge desde este próximo miércoles, y hasta el viernes día 8, el primer encuentro internacional Course and Workshop on Audio & Music Processing, una iniciativa del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cinme) y del Ibiza Music Cluster en la que se analizarán los últimos avances tecnológicos en el procesado de audio y música.

Para esta primera edición, los organizadores han centrado la temática de este encuentro internacional en las nuevas técnicas de audio 3D y en los nuevos instrumentos interactivos para la creación de música electrónica, como el Reactable que ha popularizado la cantante islandesa Björk.

De hecho, esta mesa interactiva, esta especie de sintetizador modular que permite generar sonidos colocando objetos sobre el tablero contará con su propio módulo a cargo de Sergi Jordà (de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y Carles López en el curso el jueves, jornada en la que los asistentes podrán conocer cómo funciona y también ‘jugar’ con él en sus aplicaciones para ipad o iphone.

Sonido en 3D

Otro de los avances que ocupará un lugar preponderante en esta cinta en el Conservatori será el concepto de sonido en 3D. Toni Mateos, del Media Innovation Center de Barcelona, será el encargado de analizar y explicar en tres apartados cómo ir más allá del sonido 5.1, el sonido 3D en el cine y esta nueva tecnología en los videojuegos y el mundo de los dj. De hecho, un equipo dotado con este moderno sistema de sonido será instalado en una de las salas del Conservatori y estará abierta al público gratuitamente (es recomendable reservar hora a través del correo electrónico jtous@cimne.upc.edo).

Adam Garriga, miembro del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, y Toni Mateos son los directores de este encuentro.

Junto a Sergi Jordà, Carles López y el propio Mateos, asistirán también a la cita en el Conservatori Enric Guaus (de la Universitat Pompeu Fabra y profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya) y Xavier Serra (director del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra).