La actriz tarraconense Sílvia Sabaté da vida a Winnie, el personaje principal sobre el que gira la obra escrita por el Premio Nobel de Literatura, Samuel Beckett.

El Espai Cultural Can Ventosa acoge esta noche a partir de las 21,30 horas la representación de la obra de teatro Dies feliços, una de las obras más conocidas del Premio Nobel de Literatura irlandés Samuel Beckett junto a Esperando a Godot y Final de partida.

En esta ocasión se trata de una representación llevada a cabo por la compañía Winnie Produccions dirigida por Lurdes Barba y en la que Sílvia Sabaté lleva todo el peso de la obra al interpretar el papel protagonista de Winnie. «Mi personaje es el de una mujer que vive una situación extrema, al estar enterrada en una montaña hasta la cintura en el primer acto y hasta el cuello en el segundo, y que sin embargo siempre intenta ser optimista y encontrar un motivo para ser feliz», explica la propia actriz tarraconense.

Sin embargo, según Savaté, el mensaje que ofrece Winnie es difícil de extrapolar a los tiempos actuales. «Se escribió a finales de los años 50 y aunque el personaje intenta salir adelante y ver el futuro con optimismo no deja de reflejar a la mujer burguesa de aquella época muy encorsetada en unos clichés muy marcados en cuanto a su libertad, vida social o sexualidad».

Igual la escribió Beckett

La obra Dies feliços llega hoy a Eivissa tras ser estrenada en el Almeria Teatre de Barcelona el pasado 21 de septiembre de 2011 en conmemoración del 50 aniversario de su estreno en Nueva York.

Según Sílvia Sabaté, que comparte escenario con Mingo Ràfols, «nuestra representación no se trata de una adaptación sino la misma obra tal cual la escribió Samuel Beckett, porque el escritor irlandés dejó un texto en el que hay reflejadas todas las pausas y gestos que acompañan las palabras y eso deja poco espacio para la innovación o la improvisación en futuras representaciones».

Además, en ella juega un papel muy importante la luz. «En todo el teatro de Beckett la iluminación de las escenas es parte de la propia obra y en Dies feliços Francesc Rodelles ha conseguido que los personajes estén expuestos a una claridad despiadada que, aparte de hacerlos visibles, consigue una gran comunicación entre la cara de Winnie y el público de forma que este le perciba sin dificultad cada uno de sus matices expresivos», concluye su actriz protagonista.