El escritor Emili Teixidor, en una imagen de 2006. | M. Joy

El escritor catalán Emili Teixidor, autor de novelas como «Pa Negre» y «El Llibre de les mosques» y de numerosos libros infantiles y juveniles, ha muerto esta tarde a los 78 años de edad, dejando tras de si una amplia y reconocida producción literaria tanto para niños y jóvenes como para adultos.

Teixidor, que en los últimos años adquirió gran popularidad gracias al éxito de la película «Pa negre», de Agustí Villaronga, basada en su novela, ha fallecido en su casa de Barcelona, en el barrio de Sarrià.

Periodista y autor, nació en la localidad barcelonesa de Roda de Ter el 22 de diciembre de 1933 y a lo largo de su vida cultivó en catalán la literatura infantil y juvenil, así como también la de adultos.

De sus numerosas obras infantiles destacan 'Didac, Berta i la máquina de lligar boira', ('Diego, Berta y la máquina de rizar niebla'), 'L'ocell de Foc' ('El pájaro de fuego'), 'El príncep Alí', ('El príncipe Alí'), 'Un aire que mata', 'El soldat plantat' ('El soldado de hielo'), «15 son 15»

Por «Las ratas enfermas» recibió el premio Joaquín Ruyra de narrativa juvenil. A ésta le siguieron «Sempre em dic Pere», «En Ranquet i els seus amics», «Cada tigre té una jungla» ('Cada tigre en su jungla'), «El crim de la hipotenusa» ('El crimen de la hipotenusa'), «En ring 1,2,3 y El mon nou» o «La roca y el llop». «La formiga Piga» ha conocido varias historias, de la última de ellas publicada en 2010.

Su novela adulta «Sic transit Gloria Swanson» recibió el premio de la crítica narrativa Serra D'Or 1979. A ésta le siguieron «Retrat d'un assassi d'ocells» y «El llibre de les mosques».

Adaptación cinematográfica

En 2003 publicó «Pa Negre», sobre la posguerra en Cataluña, novela que fue muy premiada y recibió, entre otros, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Crexells y el Lletra D'Or.

«Pa negre» fue llevada al cine en 2010 con enorme éxito por Agustí Villaronga y recibió 9 Goyas de la Academia del Cine y considerada mejor película. También aspiró a representar a España en los Oscar de Hollywood.

«Laura Sants» y «Els Convidats» se cuentan entre sus últimas novelas para adultos.

Doctor honoris causa por la Universidad de Vic, contaba también con los premios de Literatura Catalana y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, el Premio Nacional de Literatura Juvenil y el Sant Jordi de Novela.

En 1995 fue propuesto candidato al premio Andersen, considerado el Nobel de la literatura juvenil, y en 2005 fue premio de Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En 2011 fue premio Jaume Fuster de los editores catalanes en reconocimiento a su trayectoria.

También ha escrito guiones para radio y televisión, artículos periodísticos y recopilaciones de sus intervenciones radiofónicas, como «En veu alta: escrits per a la radio».

La obra completa de Teixidor está traducida al castellano y algunas de sus obras se han traducido al francés, italiano y portugués.