El saxofonista alemán Tobias Meinhart, durante su actuación en Getxo.

La primera de las incógnitas del próximo festival de jazz de Eivissa quedó despejada este pasado fin de semana al hacerse público el fallo del jurado del Concurso de Grupos del festival de jazz de Getxo. Como ya es tradicional, el conjunto que se alza con el galardón en la cita vasca viaja después a la Isla para ofrecer un concierto en el baluarte de Santa Llúcia. En esta ocasión, el jurado decidió que el mejor grupo en la competición fue el conjunto alemán Tobias Meinhart Quintet, cuyo líder, el saxofonista que le da nombre, también fue escogido como mejor solista.

Tras los cambios habidos en la organización del festival ibicenco, la presencia del ganador del concurso de grupos de Getxo en la Isla fue confirmada la pasada semana a este periódico por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vila, Rai Prats, y refrendada por la propia organización de la cita vasca, que recordó que el Tobias Meinhart Quintet participará, además de en el festival de Dalt Vila, en los de Hoeilaart (Bélgica), Mallorca y Elorrio.

El quinteto se hizo acreedor de un premio en metálico de 3.000 euros y la grabación de un cd. Además, actuaron en la jornada final del festival de Getxo, el pasado domingo, precediendo el concierto de la pianista y cantante Eliane Elias.

El palmarés del concurso de la trigésimo sexta edición del festival de jazz lo completó el sexteto austriaco Piotr Pawlak Jazztet, al que correspondió un premio de 1.200 euros por su segundo puesto. El público, por su parte, decidió escoger al quinteto polaco Szwec & Wendt como mejor grupo y al propio Tobias Meinhart como mejor solista.

«Puro e intenso»

El quinteto de Meinhart se creó en la primavera de 2008 y su repertorio incluye principalmente composiciones propias de Meinhart y del pianista de la formación, Lorenz Kellhuber. El saxofonista, que tiene fijada su residencia en la ciudad de Nueva York y en cuyos clubes actúa regularmente, ha tocado junto a Jorge Rossy y Aaron Goldbert, entre otros, y ha sido alumno de músicos de la talla de Joe Lovano y Seamus Blake. Según la organización del concurso de Getxo, los integrantes del quinteto «practican un jazz puro e intenso, donde la maestría profesional se une a la creatividad sofisticada».