Joan Marí y Víctor Beltrán, ayer, en el Espai Broner de la demarcación del Coaib en Dalt Vila.

La mejor obra arquitectónica finalizada en Eivissa y Formentera entre los años 2008 y 2011 saldrá de entre las 41 propuestas seleccionadas por el jurado del certamen (29 de Eivissa y 12 de Formentera), la exposición del cual se abrirá al público mañana viernes a las ocho y media de la tarde en Can Llaneres, sede de la Demarcació del Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (Coaib) en las Pitiüses. Así lo anunciaron ayer el presidente de la demarcación, Víctor Beltrán, y Joan Marí, comisario de esta sexta edición de los premios de arquitectura junto a Pep Toni Roig.

En primer lugar, Beltrán quiso destacar el hecho de que estos premios, que no tienen dotación económica («es el reconocimiento, se trata de una fiesta para quienes nos dedicamos a la arquitectura», explicó), se conceden «a la obra y no al arquitecto, y se reconoce la labor del promotor, técnicos, contratistas...». Por su parte, Marí relató que en esta ocasión se han presentado un total de 86 proyectos, una de las cifras más altas de las últimas ediciones, y que la preselección tuvo lugar hace quince días por parte de un jurado integrado por Roberto Ercilla e Irene Jaume, asistidos por los comisarios del certamen.

El sábado de la próxima semana un segundo jurado escogerá la mejor obra de entre las 41 seleccionadas. Los encargados de dirimir el galardón serán los arquitectos Lluís Clotet (Premio Nacional de Arquitectura en 2010), Ton Salvadó (profesor de arquitectura en la Escola d’Arquitectura de Barcelona) y los mencionados Ercilla y Jaume. El fallo del jurado se dará a conocer en septiembre (posiblemente el día 21) en la clausura de la exposición, momento que se aprovechará también para presentar la publicación de los premios.

Tanto Beltrán como Marí coincidieron en señalar en «altísimo nivel» de las obras a concurso. En este sentido, el presidente de la demarcación quiso hacer hincapié en «la buena salud de la arquitectura que se hace en Eivissa y Formentera, con una calidad artística y constructiva muy elevada». Profundizando en este planteamiento, Marí recordó que Roberto Ercilla, durante la preselección, resaltó también el nivel de los proyectos presentados.

La exposición se ha divido en seis categorías (ver el listado de obras seleccionadas) y, además del premio a la mejor obra, el jurado podrá adjudicar menciones especiales al arquitecto emergente, por sostenibilidad y medio ambiente y a la mejor obra de cada categoría. El público que acuda a ver la exposición también podrá opinar y escoger a su ganador (un premio que el Col·legi considera «muy interesante», según Beltrán) gracias a una urna instalada en la sala.

El ganador de la presente edición de los premios de arquitectura de Eivissa y Formentera sustituirá en el palmarés a la pareja de arquitectos formada por Salvador Roig y Xavier Pallejà, ganadores en la pasada convocatoria gracias a una promoción de Viviendas de Protección Oficial en Sant Francesc.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 09,00 a 14,00 horas en Can Llaneres (calle Pere Tur, Dalt Vila).