David Marqués, durante el rodaje de ‘Desechos’.

Dicen que la realidad supera a la ficción. Aunque en el caso de David Marqués y su película Desechos esa máxima salta por los aires. «La escribí hace casi diez años, cuando pensar que habría mucha gente en crisis era ciencia ficción y ahora todos estamos igual. O soy un visionario o soy un gafe», relataba ayer a este periódico días antes de que la cinta se estrene en algunas salas españolas, incluida una ibicenca, gracias a 39 Escalones. La distribuidora ofreció al equipo editar la película en dvd, y, al mismo tiempo, surgió la posibilidad de estrenarla en unas pocas salas, oportunidad que finalmente se ha materializado.


«Estoy contento de que pueda estrenarse en Eivissa. De hecho era una de la condiciones que marcamos con la distribuidora. Así que ese fin de semana estaré pululando por las salas pese a que se estrena la nueva de Batman. Pero la gente puede pagar la entrada de Desechos y luego meterse a ver Batman. Lo cierto es que Batman estará muchas semanas en cartel, mientras que Desechos si no funciona la primera semana no durará más, así que hay que ser solidario e ir a verla», explicaba entre la certeza y el sarcasmo el director ibicenco.


Producida por Jean-Luc Ducasse e interpretada por Fernando Tejero, Adrià Collado y Eric Francés en sus papeles principales, y con José Luis García Pérez, Guillermo Toledo, Ana Alonso, Fele Martínez, Antonia Sanjuan, Rulo Pardo, Raúl Peña y Antonio Pagudo en pequeños papeles, Desechos cuenta la historia de Kiko y Marcelo, dos tipos que para conseguir algo de dinero alquilan un armario de su piso como si de una habitación más se tratara, un espacio que alquilará Soto, quien parece tener la solución a sus problemas económicos.


Con su especial gusto por el absurdo, Marqués retrata una crisis económica que no existía cuando escribió el guión y que ahora nos abruma desde todas las direcciones. «Me parecía absurdo realmente que alguien quisiera alquilar un armario empotrado para dormir. Era absurdo y divertido. Pero años después he llegado ver una noticia en el suplemento del New York Times en El País en la que se explicaba que alguien alquilaba el espacio que hay sobre las puertas en muchas casas de EE UU, una especie de armario. Habían puesto un colchón y lo ofrecían para dormir», comentaba el realizador, a quien la sugerencia de que su película podría convertirse en breve en un documental le arranca una sonrisa. Pero sí reconoce que ve en la sociedad de hoy en día algunos de los rasgos que dibujó para sus protagonistas hace una década.


El hecho de que haya transcurrido tanto tiempo entre el rodaje, en 2010, y el estreno en salas de Desechos se debe, según comenta Marqués, a que hasta el momento no habían encontrado a la distribuidora que aceptara las condiciones del equipo. «Normalmente, a día de hoy, una distribuidora te pide mucha inversión en publicidad y no podíamos asumirlo. Teníamos las manos atadas. Cuando nos encontramos con 39 Escalones vimos que coincidíamos». Ante la llegada del largometraje a las salas se ha renovado ligeramente la imagen publicitaria. «Marcos Torres ha hecho unos cambios —comentaba Marqués— y también hemos distribuido un vídeo de la canción Payaso, de Statuas.d.Sal, con el grupo y otro que incorpora imágenes de la película, que ya pueden verse en Youtube y otras páginas web», comentó.


Y sí, la crisis no da tregua, pese a que este año parece ser uno de los mejores para Marqués, con dos estrenos a sus espaldas. «Dos películas estrenadas en dos meses, en ese aspecto no me puedo quejar; ahora solo falta que me den algo de pasta», reconoció.


La otra cinta en cuestión es En fuera de juego, en la que repite Fernando Tejero junto a Diego Peretti, Hugo Silva y Patricia Montero. El largometraje tuvo la mala suerte de estrenarse en el que estadísticamente ha sido el peor mes en recaudación en taquilla en nuestro país. «Lo notamos también —se lamentaba Marqués—, en España llegamos al puesto número once en las listas, mientras que en Argentina, dónde se estrenó poco después que aquí, fue un poco mejor y alcanzó el octavo lugar».


¿Y el futuro? «Tengo un par de proyectos con Nadie es perfecto, la productora de En fuera de juego. Son dos guiones que me encantan y espero que se puedan hacer. Por otra parte, tengo proyectos de los míos, para hacer con cuatro duros». Porque si al principio comentábamos que en su guión se adelantó a la crisis, con sus primeros presupuestos parecía vivir directamente inmerso en ella. «Las tres primeras las hice como si estuviéramos en plena crisis. Proyectos así los podemos asumir», razonaba Marqués, que el próximo lunes viajará a Madrid para el preestreno de Desechos en la capital el martes. Pero también es consciente de las limitaciones que supone trabajar en esas condiciones. «Con Desechos hubiéramos necesitado el doble de dinero del que tuvimos y aún así tiramos para adelante», remachó. El resultado, a partir del día 20 en el cine