Toniet Barbé dedicó gran parte de su vida al mundo de la música.

Casi puede decirse que no hay grupo de música en Eivissa que no hubiera tenido contacto, por pequeño que fuera, con Toniet Barbé, el músico y promotor fallecido hace un año a los 54 años de edad y que será homenajeado precisamente por el mundo musical ibicenco el próximo sábado día 21 de julio con un gran festival en Santa Gertrudis, su localidad natal, en el que participarán 16 grupos y solistas, con quienes colaborarán otros músicos invitados. Así lo anunció ayer Joan Barbé, sobrino de Toniet e impulsor de este concierto, de entrada gratuita, cuyos beneficios serán donados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

«Este concierto solidario fue una idea que tuvo el propio Toniet. Quería ayudar a quienes, como él, sufren esta enfermedad, pero desgraciadamente no tuvo tiempo», explicó Joan Barbé, para quien la situación era perfecta para unir el concierto solidario con el homenaje a Toniet. «Estamos encantados de poder ayudar, porque más allá de lo que podamos recaudar nuestra intención es la de concienciar acerca de la dolencia», añadió.

Al dar a conocer su idea entre los músicos de Eivissa la respuesta fue tan positiva que en poco tiempo la nómina de grupos y solistas llegó casi a la veintena, lo que obligará al concierto a comenzar a las cinco de la tarde para que pueda finalizar sobre la una de la madrugada. Cada actuación será de unos veinte minutos, así que cada media hora (debido al cambio de escenario) habrá un miniconcierto en la plaza de Santa Gertrudis. «Empezamos pronto, pero la gente podrá ir a comer al pueblo y escuchar música a la hora del café», sugirió Joan Barbé, que agradeció a las empresas Sonoibiza y Plug & Play y al Ayuntamiento de Santa Eulària su colaboración con el evento.

«Hay una calidad excepcional», enfatizó Joan Barbé al referirse a los participantes, entre los que se encontrarán Crits Marins, el grupo en el que Toniet tocaba la batería y que se reunirá de nuevo tras 15 años de inactividad. Pero también estarán en Santa Gertrudis grupos que nacieron en el estudio del músico, como Pota Lait o Statuas d Sal, banda esta última en la que milita el propio Joan Barbé.

«Hay muchas ganas de recordar a Toniet porque era una persona especial, y si de paso podemos hacer algo por los que sufren cáncer, mejor que mejor», finalizó Joan Barbé.

Lali Costa, presidenta de la Aecc en Eivissa, agradeció a Joan Barbé la organización de este concierto y recordó que es gracias a actividades de este tipo como la asociación puede ayudar a los enfermos de cáncer, «que desgraciadamente son más cada año en Eivissa»