A lo largo de los años, Michel Mouffe (izq.) y Enric Majoral (dcha.) han admirado sus respectivos trabajos.

Era solo cuestión de tiempo. Y es posible que Enric Majoral y Michel Mouffe, ambos hijos adoptivos de Formentera, fueran conscientes de ello desde hace años. Tras lustros apreciando y admirando el respectivo trabajo artístico, mañana lunes a las ocho y media de la tarde, en la sala del Ajuntament Vell de Sant Francesc, presentarán la exposición conjunta El pes de l’ànima, que contará también con una instalación en el interior de la iglesia de Sant Francesc.

La naturaleza, la creación artística, la religión, la ciencia... todo se une cuando Majoral y Mouffe, por separado, explican sus motivaciones y sus aspiraciones para una muestra que permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de agosto.

«Empecé a tener admiración por la obra de Mouffe cuando vi que siempre daba un paso más allá, y él empezó a interesarse por mi trabajo. Al ver que había sintonía entre nosotros decidimos tirar para adelante con la exposición, aunque no sabíamós cómo íbamos a combinarnos», rememora Majoral. «Nos conocemos de veinte años atrás. Intercambiábamos ideas, formas... y al final se originó una cierta influencia de su trabajo sobre el mío y viceversa», explica Mouffe.

«Para nosotros dos es una alegría poder hacer algo juntos en Formentera —continúa el artista belga—. Es un lugar precioso, con una gran conexión con la naturaleza y el espíritu mediterráneo. Aquí pones un dedo sobre las cosas y puedes sentir la antigüedad, la propia historia de la isla».

La instalación

El Ajuntament Vell acogerá la mayor parte de la exposición, pero será la iglesia de Sant Francesc el inusual receptáculo para God’s Gravity, una pieza de Mouffe que representa una gota que se combinará con un cáliz elaborado por Majoral. «La pieza de Mouffe define lo sagrado y el cáliz representa la relación del hombre con lo sagrado. Es un cáliz porque sirve como ofrenda, pero también para recibir aquello que lo sagrado puede darnos. La eucaristía sería la referencia en la religión católica». De este modo define el artista y joyero catalán la intervención en el templo, añadiendo que «se trata de un conjunto de piezas que no interferirán en el culto».

Para Mouffe, God Gravity posee la referencia y la fuerza de «una gota que cae del cielo, pero además tiene una conexión con la forma de las mujeres de Formentera vestidas con el traje típico, y también con la Virgen del Parto de Piero della Francesca; son muchas conexiones, incluso con la búsqueda científica». La instalación se completa con unos barquitos blancos que representan el viaje, el tránsito por un camino espiritual y de conocimiento.

«Nosotros solo pretendemos hacer una pequeña intervención que reflexiona sobre la necesidad del arte y del hombre a lo largo de los siglos de una relación con un dios, y lo hemos podido hacer en una iglesia que acumula cientos de años de culto y que es un punto clave de la isla», resume Majoral.

En la exposición propiamente dicha se combinarán las pinturas de Mouffe con las piezas escultóricas de Majoral, en las que han trabajado siempre atentos a la obra de su compañero, resultando, según comenta Majoral, una selección que versa sobre la relación entre los materiales, la forma y el color.

La muestra en el Ajuntament Vell podrá visitarse de lunes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. La instalación en la iglesia de Sant Francesc estará abierta de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas.