El grupo, en una de las imágenes promocionales incluidas en el libreto de su último disco.

«La intención de este nuevo disco es la de seguir siendo nosotros mismos, introduciendo nuevas tecnologías y dar un paso adelante». De este modo define Maria José Cardona 1, 2, 3 Ja!, el nuevo disco que el conjunto formenterés 4 de copes presentará esta noche en la Plaça de la Constitució a las 23,30 horas dentro del programa de las Festes de Sant Jaume. La propia Cardona (voz y guitarra), Pedro Verdera (voz y batería), Omar Gisbert (guitarra) y Mariano Menteguiaga (bajo) culminarán así un proceso que comenzó con su victoria en la pasada edición del certamen Festerra.

«El primer premio del concuros era la grabación de un disco; de no ser así no lo habríamos tenido tan pronto», recuerda Cardona, autora de las canciones del disco (excepto de la letra del tema Vendré a visitar-te, obra del ibicenco Rafa Serra). «Teníamos unas pocas canciones, así que estuvimos trabajando durante el invierno para llevarlo adelante», añade.

En noviembre entraron en Magrana Studios de la mano de Joan Barbé y Omar Gisbert y comenzaron semanas de duro trabajo para el grupo. «Hemos trabajado en el disco unos tres o cuatro meses y siempre había algún retoque que hacer. Al final tienes que ponerle fin en algún momento, porque no puedes estar años trajando sobre el mismo disco», reconoce Cardona, para quien el trabajo con Barbé y Gisbert fue «muy bueno». «Ya habíamos grabado nuestro anterior disco con ellos y la experiencia fue buena, así que decidimos repetir», señala la cantante y compositora.

Más electrónico

Además, 1, 2, 3 Ja! esconde una sorpresa para los seguidores del grupo, con la introducción de teclados y pistas pregrabadas, dando un perfil un poco más electrónico a las canciones y rebajando la presencia de las guitarras. «Buscamos cosas nuevas pero siendo nosotros mismos —razona—. Tampoco vamos a inventar nada nuevo. Siempre habíamos querido colocar algún teclado o pistas adicionales y no queríamos hacer un disco que sonara como el anterior. Ahora solo esperamos que al público le guste».

Quienes asistan al concierto de esta noche, que coincidirá también con los fuegos articiales a medianoche, podrán escuchar algunos de los nuevos temas del grupo, con títulos como Pluja (que puede escucharse en su página de MySpace), 1, 2, 3 Ja!, La nit, No en volem cap o Carta des del cel.

La temática de las canciones es variada, un hecho que Cardona justifica asegurando que hay muchas cosas de las que hablar o cantar como para hacer un disco monotemático. «Los temas hablan de según qué cosas según el día», remacha.

Por último, la cantante mira hacia el futuro con optimismo: «Espero que el grupo siga adelante. Empezamos en el año 2000, y si hace doce años alguien me hubiera dicho que ahora estaríamos con cuatro discos grabados no me lo habría creído».