IBIZA RP SA NOSTRA

Dieciséis artistas frente a dieciséis escritores. Dieciséis obras convertidas en palabras gracias a una iniciativa impulsada y coordinada por el pintor Carles Guasch y la escritora Iolanda Bonet, y en la que han contado con la colaboración de la Obra Social de Sa Nostra, que se inaugurará mañana a las 20,30 horas en la sala que la institución tiene en Vila.

1x1 La mirada escrita

supone la primera exposición del colectivo de artistas EivissArtGrup y su germen se encuentra en la proposición que hace poco más de un año le hizo Iolanda Bonet a Carles Guasch acerca de escribir sobre uno de sus cuadros. «Esa fue la mecha», recordó ayer Guasch, quien explicó que los escritores que se han enfrentado a las dieciséis obras han hecho «una interpretación más literaria que crítica» de las msimas. El presidente de EivissArtGrup agradeció el apoyo de Sa Nostra y destacó la pluralidad de la exposición, «en la que se cruzan conceptos, estilos y lenguajes combinando a artistas muy veteranos con gente más joven». «Es una exposición que invita a la reflexión», remarcó.

Los emparejamientos se realizaron en gran medida «casi como un sorteo», bromeó Guasch. La nómina de parejas artista-escritor quedó del siguiente modo: Nora Albert/Jesús Albarrán, Vicente Valero/Pedro M. Asensio, Manel Marí/Bonet Vallribera, Sonya Torres Planells/Michel Buades, Jaume Ribas/Adrián Cardona, Iolanda Bonet/Carles Guasch, Pau Sarradell/Gilbert Herreyns, Toni Roca/Àngel Lloreda, Maria Ferrer/Alejandro Marí Escalera, Lluís Ferrer/Gabriel Morera, Cristina Amanda Tur/Enric Riera, Bartomeu Ribes/Josep Rosales, Bernat Joan/Renato Steinmeyer, Julio Herranz/Marcos Torres, Carles Fabregat/Tur Costa y Fani Tur Riera/Anneliese Witt.

Por su parte, Iolanda Bonet, en representación de los escritores, destacó el hecho de la gran variedad de estilos reflejados en los textos, fruto de la diversidad de orígenes literarios de los participantes, llegados desde la poesía, el teatro, la narrativa o el periodismo. «Son muchos registros», enfatizó. «El conjunto es muy imaginativo, muy original; es una fusión entre la contemplación y el texto escrito», finalizó.

IVA cultural

Pero la presentación de 1x1 también tuvo su parte reivindicativa cuando Guasch cargó contra la subida por parte del Gobierno del IVA cultural del 8 al 21 por ciento. «Estamos en una época de crisis mercantil, no creativa, que nos condiciona desde todas las direcciones». Para Guasch, la subida del impuesto «se traduce en la debilidad del mundo de la cultura y en un empobrecimiento cultural», unas palabras a las que dio su apoyo Bonet.

Sobre el futuro de 1x1 La mirada escrita, Joan Riusech, presidente del Consell Local de Sa Nostra en Eivissa, apuntó que se están realizando gestiones para que la exposición pueda tener una itinerancia en Balears. En este sentido explicó que las gestiones para que viaje a Formentera están muy avanzadas, aunque la que permitirían que hiciera lo propio hacia Mallorca y Menorca son un poco más complicadas.