Una de las obras que se podrán disfrutar en este espacio cultural de Sant Antoni.

El Institut de Estudis Baleàrics, con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y el centro cultural Sa Punta des Molí, organiza la exposición de Jesús Camargo (Granada, 1949), titulada «Banys Àrabs», que se inaugurará el jueves a las 20.00 horas en el centro cultural Sa Punta des Molí. La muestra se podrá visitar hasta el día 9 de septiembre de 2012 del martes al sábado de las 17.30 a las 21.30 horas.

La exposición gira en torno a un solo tema, los Baños Árabes, su arquitectura y su magia. Está formada por 13 obras de diferente formato. La exposición gira en torno al encanto de un espacio cerrado, no muy frecuente en su pintura.

Se trata de un conjunto en el que se «demuestra que no sólo no hay movimiento en los espacios en el aire libre, sino que dentro de la quietud de un interior se puede encontrar todo un mundo de color y vibración, conseguido en este caso, a partir de una mancha roja», señala el dosier de la muestra.

Jesús Camargo se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y el año 1972 se trasladó a Mallorca. A partir de aquel momento, los paisajes de la isla se convierten en protagonistas de su pintura en que se representan sobre todo espacios en el aire libre, que le ofrecen la oportunidad de captar imágenes con una pincelada rápida y suelta, propia del pintor.

Los temas que, entre otros, más ha trabajado a lo largo de su carrera han sido los paisajes, tanto marinos, como urbanos o de interior. En la exposición «Baños árabes», el artista ofrece una muestra de una serie en que el tema árabe es el protagonista, empezando por el famoso edificio, hasta mercados y pueblos del norte de África que el pintor mismo ha visitado.

Su obra le ha proporcionado una consolidación como artista, que queda demostrada con la cantidad de exposiciones tanto permanentes como temporales. Con respecto a las primeras mencionadas, se puede encontrar obra suya en la colección de Patrimonio Artística de la Universidad de Valladolid, en el Museo de Arte Hispano Contemporáneo de Sant Francisco, en los Estados Unidos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Porreres y en la colección del Ayuntamiento de Santanyí. Fuera de las Islas y de España ha expuesto en un manojo de países, como Portugal, Italia, Holanda, Alemania o Suiza. Además, ha recibido diversos premios que son un reconocimiento de la pintura.