Flavor Flav, en una imagen reciente.

Son historia viva del hip hop. Flavor Flav y Chuck D formaron en 1985 lo que sería el embrión de Public Enemy. Han pasado casi tres décadas desde entonces y la pareja neoyorquina desembarcará el próximo martes en la fiesta Together, en Amnesia, para ofrecer un concierto que promete ser una lección de hip hop y en el que intentarán demostrar su maestría tras quince álbums de estudio e innumerables giras internacionales.

Public Enemy se hicieron un hueco en la escena musical gracias al potente sonido en el que enmarcaron obras como It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988) y Fear of a Black Planet (1990), considerados como sus dos mejores trabajos discográficos y que incluyen auténticos himnos de este estilo musical como Fight the Power, Burn Hollywood Burn, She Watch Channel Zero! o Cold Lampin’ With Flavor.

El dúo experimentó desde el principio con todo tipo de ruidos y samplers hasta crear lo que llamaron el ‘muro sónico’, que en el caso del álbum de 1988 llegó al ruidismo.

Puente

Por ello, y por sus letras comprometidas y sus escarceos con algunos grupos de heavy metal, Public Enemy fue considerado por la crítica como el conjunto que hizo de puente entre la primera generación del hip hop y su paso a un nivel superior y más comprometido musical y conceptualmente.

Su importancia viene también reflejada por su presencia en todos y cada uno de los documentales y grandes reportajes sobre la historia del hip hop, una parte de la historia que el martes podrá disfrutarse en Eivissa.