El director de cine Antonio Isasi-Isasmendi. | Nacho Gallego - EFE - EFE

Uno puede imaginar que entre los momentos más felices en la vida del director ibicenco Héctor Escandell están todos aquellos en los que se ha puesto detrás de la cámara para rodar una escena. Y esa es la sensación que repetirá a partir de hoy, fecha en la que dará inicio, junto a Vicente Torres, al rodaje de Los crímenes del Día de Todos los Santos, una cinta en la que el realizador quiere profundizar en el género del «terror rural».

Escandell y Torres fueron ya responsables del cortometraje Dr. Sí, una parodia del clásico de James Bond Dr. No con la que consiguieron ser seleccionados en el festival de Cannes y en otras citas cinematográficas como Portland (EE UU) y Guadalajara (México). Ahora repiten experiencia con una historia que se situará en el año 1971 en la Isla y cuyos protagonistas serán una serie de hippies que viven aislados en el campo ibicenco. Tal y como señalaba el propio Escandell en las fechas previas al estrenos de su anterior trabajo, Vecinas, Los crímenes del Día de Todos los Santos «tendrá localizaciones cien por cien rurales, todas ellas de la isla de Eivissa».

Y precisamente, uno de los protagonistas del cortometraje Vecinas será también uno de los actores del nuevo proyecto de Escandell y Torres. Se trata de Pep Noguera, miembro de Diabéticas Aceleradas y que ya alabó el trabajo de Escandell en la cinta que compartieron. «Comencé a convencerle —recordó Escandell— durante aquel rodaje, así que ya tenía muy asumida su participación». Junto a Noguera forman parte del reparto, en los papeles principales, Ana Vide, Alexander Mart, Miquel Riera y Francisca Salvadó.

Pero el reparto también incorpora a toda una institución el cine de nuestro país, el director Antonio Isasi-Isasmendi, que «oficiará, a lo Hitchcock, de maestro de ceremonias», apuntan los responsables del proyecto.

Ya lo advierten los responsables de la cinta en su página de Facebook: «Todo tiene su lado oscuro. Incluso la sobrasada». Para las escenas más gore, Escandell y Marí contarán con la colaboración de Adrián Cardona en los efectos especiales.

Las primeras ideas para Los crímenes del Día de Todos los Santos, cuyo futuro pasa por convertirse en el primer largometraje del equipo, fueron creciendo en desarrollo y tamaño, hasta convertirse en un guión de cien páginas, de las que el equipo grabará durante estos últimos días de agosto unas treinta, destinadas a convertirse en un cortometraje. «La idea es de poder enseñarlo y así conseguir la financiación para poder completarla», explicó ayer Escandell a este periódico, quien dijo que no cuentan con ayuda económica de ningún tipo. «Pedimos ayuda al Consell d’Eivissa y lo que nos ofrecieron era facilitar cosas como permisos o algo de logística, pero económicamente nos dijeron que no», matizó.

De Berlanga a Texas

«Es una mezcla de Berlanga y La matanza de Texas. Una historia costumbrista, de la Eivissa rural con hippies y payeses, que en un momento determinado se convierte en una historia de terror hasta las últimas consecuencias», reflexionó Escandell.

Plasmar esas treinta páginas de guión en imágenes le llevará al equipo entre cinco y nueve días («unos siete de media»). Las primeras tomas se llevarán a cabo hoy en un establo en Cases Barates. El rodaje se desplazará mañana a Puig d’en Valls y, si el programa se cumple, a partir del lunes se llevará a cabo en los bosques de Sant Miquel.