François Benda.

Música y entorno natural ser darán la mano a partir de la semana que viene gracias al primer curso de clases magistrales que Classical Ibiza organiza en Sant Vicent de sa Cala para violonchelistas y clarinetistas. Las lecciones tendrán lugar del día 2 al 7 de septiembre y correrán a cargo de François Benda (clarinete) y Johannes Goritzki (violonchelo).

Benda (Brasil, 1964) es uno de los maestros de clarinete más solicitados en la actualidad y es docente en los principales conservatorios profesionales de Alemania y Suiza. En 1991 se hizo acreedor del Premio Internazionale per le Arti dello Spettacolo, galardón que han logrado artistas como Marcel Marceau, Ute Lemper o Ruggiero Raimondi, entre otros.

Por su parte, Goritzki, de 70 años de edad, fue discípulo de Pau Casals y figura como Prince Consort Professor en el Conservatorio Superior Royal College of Music de Londres. Entre su amplia discografía destaca la grabación del concierto de violonchelo de Othmar Schoeck, disco galardonado con el Grand Prix du Disque-Discobole de L’Europe.

Las clases que ambos ofrecerán en Eivissa tendrán formato de concierto y para ello, ambos profesores contarán con la colaboración de las pianistas acompañantes Elina Gotosuliak, uno de los valores más versátiles de su generación, y Caroline Palmer, quien estudió en Londres con Edith Vogel.

Las plazas como alumnos activos en las clases están limitadas a diez en cada una de las especialidades, mientras que el número de oyentes que pueden acudir a las mismas es ilimitado. Los oyentes pueden asistir a las clases por 25 euros o 20 en el caso de ser residente en Eivissa. Acceder a las clases de un solo día como oyente tiene un precio de 5 euros.

Los llamados alumnos activos pueden matricularse por 850 euros con pensión completa; por 675 solo con alojamiento, o por 480 euros sin alojamiento. Las tres tarifas incluyen acceso a todas las clases, oportunidades para actuar y entradas para los conciertos.

Actuaciones

Porque no solo de horas lectivas se nutre este primer encuentro internacional de clases magistrales de verano organizado por Classical Ibiza. El Centre Cultural de Can Ventosa acogerá el día 8 de septiembre a las nueve de la noche la actuación de Benda, Goritzki, Palmer y Gotsouliak, que interpretarán piezas de compositores como Schumman o Brahms, entre otros. El precio de la entrada para este concierto es de 10 euros y pueden adquirirse en el propio centro cultural en venta anticipada.

Al día siguiente, será el ‘Cine de sa Cala’ el que se convertirá en el escenario en el que los alumnos del curso podrán mostrar sus conocimientos y el dominio de sus instrumentos con el acompañamiento de las dos pianistas. La entrada para esta segunda actuación, que comenzará también a las nueve de la noche, será gratuita.

Según los organizadores de estas clases magistrales, ya han recibido la confirmación de asistencia de alumnos de diversos conservatorios superiores de Inglaterra, Suiza, Holanda, Alemania, Italia y España.