Pep Garcia-Borés i Espí (izq.) y Sònia Cardona (centro), ayer, en el Consell de Formentera.

Los mayores de la isla de Formentera serán el objeto del trabajo gracias al cual el doctor Pep Garcia-Borés i Espí, profesor titular de Psicologia Social de la Universitat de Barcelona, se hizo ayer merecedor de la primera beca de investigación del Consell Insular. El estudio seleccionado fue escogido de entre los dieciocho proyectos, once de los cuales se enmarcaban en las áreas de las ciencias sociales y las humanidades, y lleva por título De qui venim. Anàlisi psicocultural de l’experiència vital de la gent gran de Formentera.

Según explicó ayer mismo Garcia-Borés, De qui venim «quiere recoger la experiencia de vida de la gente mayor de Formentera, cómo era la vida antes, cómo se vivía en la isla: qué hacían, por donde se movían, con quién se relacionaban, cuáles eran sus problemas, sus dudas, qué les preocupaba o angustiaba; qué les importaba, qué deseaban, qué les emocionaba, qué les hacía sonreír... No pretendo suplantar la tarea de historiadores o antropólogos, sino complementarla recogiendo la historia oral, la vivida desde los hogares. No tanto lo que pasó, sino cómo se vivió aquello que pasó».

Entre los objetivos de la investigación que llevará a cabo el profesor de Psicologia Social está también el «querer conocer qué piensan de los enormes cambios que se han producido en los últimos tiempos, cómo ven la Formentera de hoy». El aspecto lingüístico tendrá igualmente su protagonismo: «Por otra parte, en tanto que defensores de la lengua catalan en toda su riquísima diversidad lingüística, queremos registrar su modo de hablar, el formenterés oral, conscientes del riesgo de su desaparición. Al fin y al cabo, se trata de preservar la historia, los hechos culturales, la lengua».

Para obtener estos resultados, la memoria de la investigación propone conversaciones temáticamente dirigidas con la persona escogida, en el entorno que ésta decida, la cual será grabada en vídeo y audio. Cada entrevistado o entrevistada podrá estar acompañada de un familiar. En el ámbito de la privacidad, cada una de estas personas podrá preservar el anonimato y, antes de hacerse público el material, podrán dar su visto bueno a las grabaciones.

El informe

La investigación dará como fruto un informe que se centrará en los cambios culturales y su impacto, con extractos de las entrevistas. De qui venim incluirá material para su utilización en el ámbito educativo, preferentemene en el tramo de la adolescencia, para ayudar a tomar conciencia de la identidad cultural y lingüística y del valor de la vida de los antepasados para así potenciar el respeto hacia ellos.

Para la consellera de Cultura, Sònia Cardona, «el objetivo evidente de la beca, que tendrá carácter anual, es fomentar la investigación científica de Formentera, hacer de la Isla un objeto de estudio».

La primera

Cardona recordó que existió una beca de investigación del entonces Consell d’Eivissa i Formentera, pero esta es la primera ocasión en la que la pitiusa menor se ha animado a poner en marcha una iniciativa de este tipo. «Tenemos una obligación como administración de incentivar la investigación en nuestro territorio, de poner un grano de arena para profesionalizar la investigación de Formentera», remarcó la titular de Cultura i Patrimoni.