A lo largo de los últimos seis veranos, el fotógrafo Daniel Balda ha dedicado gran parte de su esfuerzo creativo al proyecto Underwater, una idea que le ha llevado a fotografiar en las Pitiüses a infinidad de personas, residentes o turistas, mientras se zambullen o bucean desnudos o semidesnudos por el Mediterráneo. Una parte del resultado de esta iniciativa podrá comtemplarse a partir de mañana domingo en Atzaró, donde se inaugurará una exposición con fotografías de gran formato a partir de las ocho de la tarde. Ibiza Underwater podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre.

Tal y como señaló el fotógrafo argentino, que reside en Eivissa desde hace una década, Underwater «es una idea completamente distinta a toda la fotografía que se ha hecho hasta el momento en estas Islas».

Proceso

El proceso para tomar cada instantánea requería de un voluntario o voluntaria que se lanzara al agua desde la costa o desde un barco, mientras Balda esperaba bajo la superficie con un cinturón de plomo y una cámara submarina. El fotógrafo podía llegar a tomar cientos de fotografías de las que finalmente solo se seleccionaría una.

Pero el entorno también cuenta, y para Balda, «tanto en Eivissa como en Formentera hay lugares donde el mar tiene unos colores que no he visto en ningún otro lugar y aemás es lo suficientemente tranquilo para poder trabajar sin el agobio del movimiento constante de las olas».