José Antonio Cabello, Dolors Gordils y Marc Pérez, el pasado lunes en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera. A la izquierda, portada del libro ‘1.250 grams de Formentera’. | pep tur

En un momento en el que parte del mercado duda de la viabilidad del libro como negocio ante el auge de los dispositivos electrónicos, José Antonio Cabello, Dolors Gordils y Marc Pérez se encontraron y pusieron en marcha Editorial Grotesca, un proyecto que ha cobrado vida con un primer volumen que ha tenido al fotógrafo Òscar Rodbag como ejecutor y a Formentera como protagonista. «Nuestra apuesta es el papel. Creemos que al implantarse lo digital, los libros serán cada vez más un objeto de lujo y lo que se venderá serán las ediciones más cuidadas. Creemos en el libro como un objeto artístico», apunta Gordils, sentada en una terraza frente a la iglesia de Sant Francesc.

Los tres editores se han desplazado esta semana a la Isla para asistir a la inauguración de la exposición de algunas de las fotografías que integran 1.250 grams de Formentera, que hoy cierra sus puertas. «El proyecto es una suma de sueños —relata Gordils—. Cuando Òscar llegó a Formentera por primera vez ya comenzó a darle vueltas a la idea de hacer un libro».

«Ya conocía a Òscar, habíamos trabajado juntos como periodistas, pero ni se me había pasado por la cabeza el estar en una editorial —continúa—. Con el tiempo, él seguía hablando del libro porque se había enamorado de Formentera. Fue por aquel entonces cuando conocí a José Antonio y Marc, que estaban trabajando en la creación de una editorial».

Amigos

Gordils no duda en señalar que todo surgió «juntando amigos con amigos». «Marc y José Antonio tenían la línea trazada de lo que querían que fuera la editorial y el proyecto de Òscar encajaba. Hablé con ellos y decidimos unir esfuerzos entre todos para llevarlo adelante».

Pero la situación económica no era muy esperanzadora. Así, Gordils pone especial énfasis al anotar que «editar un libro de este tipo en estos tiempos es una locura». «Era el primer libro de Editorial Grotesca y el primero de Òscar y queríamos que fuera perfecto. Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo, pero sin la gente de Formentera no habría sido posible». Gordils se refiere a aquellas personas que apostaron por el libro y colaboraron económicamente para que viera la luz. «Es como un pequeño milagro. Vinimos hace unos tres meses para llamar a la puerta de quiénes pensamos que serían sensibles con la idea que teníamos y diría que un noventa por ciento de ellos respondieron afirmativamente. Y lo hicieron viendo las fotos, porque el libro no existía aún; había alguna prueba pero poco más. Òscar tiene una mirada excepcional y a la gente de la Isla le ha gustado su visión», explica agradecida la editora.

De 1.250 grams de Formentera se han editado 2.000 ejemplares y puede encontrarse en las librerías de Formentera y en la librería Mediterrània de Eivissa. Su precio es de 40 euros.