El actor norteamericano Dustin Hoffman. | ANDY RAIN - STF - EFE - EPA

El Festival de San Sebastián quiere celebrar su 60 cumpleaños por todo lo alto, y lo hará con una lluvia de galardones: así, hoy anunció un nuevo Premio Donostia Especial para el emblemático actor hollywoodiense Dustin Hoffman, cuyo debut en la dirección, «El cuarteto», clausurará el certamen.


Hoffman se suma al cineasta Oliver Stone, que además de presentar «Savages» también recibirá un Premio Donostia Especial por el redondo aniversario. Pero la lista no termina ahí: los actores John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones también serán distinguidos con un Donostia a su trayectoria cinematográfica.


Hoffman debutó en el cine en 1967 con «The Tiger Makes Out», pero fue la mítica «El graduado», de ese mismo año, la que lo convirtió en estrella de la noche a la mañana. Aquel papel le valió la primera de sus siete nominaciones al Oscar, de las que consiguió alzar dos estatuillas: en 1980 por «Kramer contra Kramer» y en 1989 por «Rain Man».


En su amplia filmografía figuran títulos como «Cowboy de medianoche», «Pequeño Gran Hombre», «Papillón» o «Todos los hombres del Presidente». También obtuvo un Emmy por la TV-movie «La muerte de un viajante», de Volker Schlöndorff. Entre sus últimos trabajos figura «El perfume, historia de un asesino» o la voz del maestro Shifu en las dos entregas de «Kung Fu Panda».

Con «El cuarteto» debuta tras las cámaras dirigiendo a un reparto encabezado por la ganadora de dos Oscar Maggie Smith, Michael Gambon y Billy Connolly. La historia gira en torno a tres veteranos cantantes de ópera retirados que, cada año, organizan un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La llegada de la ex mujer de uno de ellos alterará la plácida vida de la residencia en la que viven.
El Festival de San Sebastián se celebrará del 21 al 29 de septiembre.