El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha abogado este lunes por crear «una gran coalición» para salvar el cine.

En declaraciones a Radio Nacional de España el ministro se ha referido así a que «cese la situación de recelo con la que se miran protagonistas muy importantes de esa industria como son productores, exhibidores, artistas por un lado y aquellos sectores que tienen que aportar los recursos para que esa industria se mueva».

«Estoy pensando fundamentalmente en televisiones y estoy pensando en inversores de origen mediático o no, tanto da, que son los que pueden aportar esos recursos a la industria», ha precisado.

En este sentido, Wert ha aludido a la «filosofía de la «subvención» que estaba instalada, que, en su opinión, «era un poco complicada porque distinguía distintos tipos de ayuda que a veces se entrecruzaban y daban lugar a algunos resultados muy poco eficientes». «En España, en estos últimos años, se han producido muchas películas que no han llegado a estrenarse y había una producción, en parte derivada de la forma en que funcionaba el sistema de ayudas, que no tenía el menor sentido», ha argumentado.

A este respecto, ha recordado que España «no tiene industria capaz de producir con una cierta eficacia económica cien películas, como se estaban produciendo al año. Y luego solo una parte de ellas, ni siquiera, la mayoría llegaban a las salas», ha dicho.

Por todo ello, Wert se ha mostrado partidario de cambiar la situación «entre todos». «El papel que nos toca es el de dar ideas, sentar en la mesa a la gente y echar la mano que podamos, que evidentemente no va a ser fundamentalmente en términos económicos pero si de crear un marco favorable para que esa gran coalición funcione. Se trata de dar músculo a la industria sobre la base de un cierto realismo industrial», ha declarado para añadir que hay que preguntarse si «somos o no capaces de hacer un cine exportable que, aparte de ser artísticamente muy exigente sea comercialmente viable».