El dj holandés Armin van Buuren muerde con satisfacción una de las dos kryptonitas que logró en los DJ Awards y que le convirtieron en el gran triunfador de la noche. | LA SKIMAL

Hierático, un grupo de modelos ocupaba desde antes de la medianoche el escenario situado sobre la pista de la discoteca Pacha. Tras ellos, una pantalla gigante anunciaba la 15ª edición de los DJ Awards mientras el público iba llenando lentamente la discoteca. Frente al escenario, unida a él por una alfombra roja, estaba la zona en la que los nominados esperaban conocer el veredicto y saber si el público les había dado su bendición.

Con todo a punto para empezar, el grupo de modelos bajó con parsimonia los escalones al mismo tiempo que las luces se apagaban y la música cesaba. Diversos haces de láser barrían a la concurrencia y disimulaban la extraña sensación de estar dentro de una discoteca en silencio. Un nuevo grupo de modelos ocupó la escena junto a los dos presentadores, Des Paul y Lucy Horobin, para dar comienzo a una ceremonia que se desarrolló a gran velocidad y en cuyo inicio Des Paul hizo especial hincapié en el hecho de que son ya quince las citas de estos galardones, asentados ya en el calendario de los dj al finalizar la temporada en Eivissa.

Ante un público que se presentaba más frío que de costumbre, Des Paul y Horobin señalaron que los DJ Awards «celebran la mejor música de baile» (o EDM —Electronic Dance Music—). Hecha la introducción la pantalla lanzó de inmediato los nombres de los primeros candidatos de la noche, los nominados en la categoría Tech House. Seth Troxler se hizo con su kryptonita, pero fueron destacables los aplausos de los asistentes a Luciano y Marco Carola.

Música en Bélgica

Michiel y Manu Beers, responsables del festival belga Tomorrowland, elegido como mejor cita musical del año, recogieron su kryptonita dando las gracias a Eivissa por el premio (una dedicatoria que se repetiría una y otra vez a lo largo de la noche) y rememorando haber tenido «una gran edición del festival» el pasado mes de julio. «Siempre buscamos las mejores actuaciones», aseguraron sobre un encuentro que este año contó con figuras como Carl Cox, Fatboy Slim o Steve Aoki, entre otros.

Chase & Status recogieron con satisfacción su premio en la categoría Dubstep/Bass y agradecieron a los responsables de Ibiza Rocks el haberles introducido en la escena ibicenca.

La primera ausencia de la noche fue la de Arty, reconocido por el público en la sección Newcomer. Tras un mensaje en vídeo del galardonado, recogió la kryptonita en su lugar el manager Mikhail Mazunov, quien manifestó su deseo de «volver el próximo año».

Todo ocurría a gran velocidad. Los ganadores llegaban por la alfombra roja y regresaban por ella a su zona reservada, mientras los flashes de los fotógrafos les convertían en extrañas figuras de luz.

Sobre el escenario, el equipo de Pacha Magazine recogía su premio en el apartado Media momentos antes de que el gran triunfador de esta 15ª edición de los DJ Awards, el holandés Armin van Buuren, recogiera el primero de sus dos trozos de kryptonita desatando la primera gran ovación de la noche. «De verdad, muchas gracias. Gracias a Privilege por una gran temporada», señalaba mientras mostraba una gran sonrisa flanqueado por Des Paul y Horobin.

Maceo Plex venció como mejor dj de Deep House y la web Sound Cloud, dedicada a compartir música creada por sus usuarios también tuvo su galardón en el apartado Cutting Edge, dedicado a quienes fomentan la cultura musical desde cualquier ámbito. «Sound Cloud se basa en compartir», exclamó su fundador, Eric Wahlforss, al tener entre sus manos la estatuilla verde.

Cox, en vídeo

La segunda gran ovación fue para Carl Cox, que repetía premio en la categoría de Techno. A través de un vídeo, quien ya está considerado como una de las leyendas de la música electrónica en la isla dio las gracias a su equipo en Space y apostó por hacerlo mejor año tras año. El gran derrotado en este apartado fue Richie Hawtin, pese a las exclamaciones en su favor del público en Pacha al mencionarse su nombre en la lista de nominados.

Aunque Hawtin no se iría de vacío, ya que su apuesta en Space, ENTER, consiguió, junto a los Vagabundos de Luciano, el premio a la mejor fiesta de la Isla. Hawtin y Luciano subieron abrazados al escenario y bajaron de igual modo, posando y bromeando ante las cámaras.

Pero antes Australia fue obsequiada con una kryptonita como Dance Nation of the Year y Nightmares on Wax se hacía con su segunda estatuilla en la sección Downtempo tras la conquistada el pasado año. Pirupa se alzaba con el premio a la mejor canción por Party Non Stop.

Tiësto, a quien la revista Forbes señaló hace poco como el dj que genera más ingresos al año en todo el mundo, no podía faltar en el palmarés y obtuvo el favor de los votantes en la categoría Eletro House. Andy Baxter, residente en Pacha, fue considerado por el jurado de DJ Awards como el mejor Ibiza DJ, y Solomun, escogido como mejor productor, no dudó en marcarse unos pases de baile sobre el escenario antes de asegurar que era «espectacular e increíble» recibir el premio.

El promotor del festival Ibiza 123, Pino Sagliocco, recogió en nombre de Lenny Kravitz la kryptonita que reconocía el mejor concierto del año en la Isla antes de que Armin van Buuren subiera a por su segunda estatuilla como mejor dj internacional. Gran ovación del respetable mientras el dj subía resoplando, como si no acabara de creer que reeditaba los dos premios del pasado año. «No sé qué decir», apuntó casi en un susurro antes de decidirse a dedicarle el premio a todos sus fans.

Des Paul y Lucy Horobin desvelaron entonces el último galardón de la noche, Electronic Live Performance, que llegaría a las manos de Faithless Sound System.