A la izquierda, una de las obras que Carles Guasch (derecha) presentará a partir de mañana en Formentera.

Como si de una saga cinematográfica se tratara, Carles Guasch continúa con su serie Seqüències, de la que ofrece regularmente una entrega cada año. Si en 2010 Seqüències I se presentaba en el Museu de la Mediterrània en Girona y Seqüències II lo hacía el pasado año en la galería Via 2 de Vila, ahora el turno le ha llegado a su tercer espisodio, que se inaugurará mañana a las ocho de la tarde en la sala del Ajuntament Vell de Formentera.

Seqüències III

está formada por quince óleos sobre tela de diversos formatos que podrán contemplarse hasta el próximo día 13 de octubre de lunes a sábado de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas.

Al referirse al título, Guasch apunta que «secuencia no indica ningún tipo de simetría ni progresión alguna». «Busco el desequilibrio —continúa— dentro de un espacio en armonía con la interacción de elementos que se superponen o bien se repiten secuencialmente, pero no como una progresión aritmética, sino que son repeticiones sin una línea estructurada».

Esta será la segunda ocasión en la que Guasch muestre su obra individualmente en Formentera, tras hacerlo anteriormente en la Sala de Cultura de Sa Nostra. «Creo que en Formentera hay un público agradecido, muy receptivo hacia la cultura. Todos los que han tenido la experiencia de ir a la Isla, bien desde el ámbito del arte o del cultural, han tenido siempre una respuesta muy positiva por parte del público», reflexiona el pintor.

Y sobre el hecho de sus entregas anuales de Seqüències, Guasch opina que seguirá adelante con ellas, «aunque con la incertidumbre que siempre supone la actividad artística», matiza. «Me gusta trabajar con una continuidad, porque eso hace que dentro de la idea que desarrollas, la mejores, la completes y consigas los objetivos que te permiten seguir; y no son objetivos concretos, sino el continuar el camino, que es lo que tiene que hacer un artista».

Formatos

La obra que presentará el artista a partir de mañana en Formentera ha sido realizada en los dos últimos años, algo muy de su gusto, ya que siempre prefiere mostrar obra reciente. Sobre los formatos, Guasch se declara «anárquico». «A veces tengo ganas de trabajar sobre un gran formato, pero me atraen mucho los tamaños más pequeños. Si me dijeran que tengo que hacer una exposición en un solo formato sería limitarme a unos extremos en los que no sé si podría aceptarlo. Para mí, el formato depende de la composición, del momento, de muchas cosas realmente», explica.