Uno de los cuadros expuestos en la muestra.

Apenas duró un par de años, pero la huella del Grup Puget sigue haciéndose notar cincuenta años después de su fundación, ocurrida tras una reunión de sus cuatro integrantes (Antoni Marí Ribas, Portmany, Vicent Calbet, Toni Pomar y Vicent Ferrer Guasch) en el Club Náutico de Eivissa en el año 1962. La galería Via 2, con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, inaugurará esta tarde a las ocho una exposición que rinde homenaje a unos artistas que, según desveló ayer el fótografo Josep Maria Subirà, se autodenominaron como ‘los cuatro mosqueteros’.

La presentación de la muestra contó con la presencia de Toni Pomar, único superviviente del grupo, quien se mostró contento y agradecido de que se les haya hecho «mucho caso». Junto a Pomar se encontraba el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Vila, Rai Prats, quien glosó brevemente la historia del Grup Puget (cuyo nombre rinde homenaje al pintor Narcís Puget Viñas) y destacó que para el Consistorio era «un honor colaborar con una exposición como esta». En este sentido, Prats recordó que los cuatro miembros del Grup Puget han sido merecedores del a Medalla d’Or del Ayuntamiento, la distinción más alta que concede la ciudad (Portmany la recibió a título póstumo en 2004, mientras que a Pomar, Ferrer Guasch y Calbet -este último también a título póstumo- les fueron otorgadas en 2006).

A lo largo de los años se ha señalado que la creación del Grup Puget (una idea de Ferrer Guasch, recordó ayer Pomar) surgió como respuesta al Grupo Ibiza 59, en el que se integraron diversos artistas europeos afincados en la Isla. «No salió exactamente como reacción al Ibiza 59, aunque lo parece», rememoró ayer Pomar sonriendo. El pintor ibicenco destacó también la buena relación existente entre los miembros del Grup Puget y, al mismo tiempo, de éstos con los integrantes del Grupo Ibiza 59.

Por su parte, Toni Torres Font, responsable de Via 2, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa («si una institución no nos ayudaba ya estaríamos acabando con la galería», apuntó) y reivindicó que era «importante que alguien se acordara de celebrar los cincuenta años de la creación del Grup Puget».