Un momento de la obra 'Domènech i Domènech', ambientada en el siglo XX.

«El teatre també va a l’escola». Con este lema cuatro actores de las Balears -Sergio Baos, Marga López, Bertan Molina y Alicia Garau- crearon Teatre de Vellut, una compañía que cuenta con dos espectáculos con los que pretenden acercar escritores de la literatura castellana y catalana a los estudiantes de secundaria y bachillerato.

«Primero creamos Domènech i Domènech», explica Marga López, «con escritores reconocidos de la lengua catalana como Rossinyol, Villalonga o Monzó. Queríamos crear una historia dinámica para mostrar lo que los alumnos estudian en clase, pero creando personajes que parezcan reales, que piensan y sienten». Con esta intención prepararon una obra en la que todos los miembros de la familia Domènech han querido ser escritores, sin demasiado éxito. Es sus intentos por conseguirlo, se codean con los auténticos escritores del siglo XX. La obra es finalista en los Premis Bòtil, cuyo fallo se conocerá a finales de año.

Una vez creada esta obra «quisimos prepara otra sobre el Siglo de Oro: Plata no es», revela la actriz. Los actores se sirven de una compañía de cómicos ambulantes y «proscritos» que se encuentran con un público con el que «interactuar». «A partir de ese momento suben a escena reconocidos escritores como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, y nos servimos de sus facetas más conocidas para que los estudiantes vean cómo crearon sus obras».

Teatre de Vellut tiene, además, un espectáculo para alumnos de infantil y primer ciclo de primaria: Quin sentit tens. «Es un cuenta cuentos que representa Alicia Garau. Con él, los más pequeños descubren los cinco sentidos».

«Vemos a los alumnos como espectadores potenciales, por lo que queremos hacer algo interesante para captar su atención. Yo, como muchos otros, tenemos recuerdos nefastos de nuestras experiencias escolares con el teatro, algo que por suerte ha cambiado hoy en día. Lo que nosotros queremos es transmitir que el teatro es único, y no es comparable ni a la televisión ni a Internet».