La consellera de Cultura, Pepita Costa, y el pintor Carles Guasch, ayer, en el Centre Cultural de s’Alamera frente a una obra de Gabriel Morera.

Lenta, pero inexorablemente, el Centre Cultural de s’Alamera va consumiento sus últimas etapas antes de que el Consell pierda este espacio tras gestionarlo durante cinco años. Precisamente, ayer se presentó Moment 12, la que será la penúltima exposición que albergará la sala y que protagonizará Eivissartgrup a partir del próximo viernes, cuando se inaugurará a las ocho de la tarde.

Para dar a conocer la muestra, s’Alamera recibió la visita ayer de la consellera de Cultura del Consell d’Eivissa, Pepita Costa, y de Carles Guasch, presidente de Eivissartgrup. Para Costa, la exposición es una muestra más del «compromiso del Consell para exponer a los artistas de la Isla». La titular de Cultura aseguró que era un motivo de alegría poder apoyar la muestra, al mismo tiempo que, haciendo referencia a la desaparición de s’Alamera como ámbito cultural, destacó que la máxima institución ibicenca «seguirá luchando en el futuro para ofrecer un espacio a los artistas ibicencos».

Moment 12 puede considerarse como la continuación de Moment 11, la exposición con la que Eivissartgrup se dio a conocer en la galería Via 2. Desde entonces, el grupo ha pasado de tener once miembros a estar formado por catorce artistas. En s’Alamera podrá verse la obra del propio Guasch, Jesús Albarrán, Pedro Asensio, Bonet Vallribera, Michel Buades, Adrián Cardona, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Àngel Lloreda, Gabriel Morera, Enric Riera, Josep Rosales, Renato Steinmeyer, Rafel Tur Costa y Anneliese Witt.

Guasch agradeció en nombre de Eivissartgrup el apoyo del Consell y resaltó el hecho de que Moment 12 hace referencia al año de producción de la gran mayoría de las obras expuestas. «Es obra reciente porque queríamos dar a conocer lo que hacen actualmente estos artistas. Son catorce propuestas y catorce modos de interpretar el arte. Un cruce donde confluyen diversos estilos, pero con un propósito de afinidad, de concepto de grupo», explicó Guasch.

Referente

Moment 12 no tendrá itinerancia («es una exposición hecha para esta sala», confirmó el presidente de Eivissartgrup), pero el objetivo del grupo, según relató Guasch, es el de «ser parte de aquel referente que Eivissa posee desde hace muchas décadas y que muestra que la Isla es un lugar en el que ha habido una afluencia de artistas y de actividad cultural». Para el pintor, iniciativas artítiscas como esta deben «sobresalir un poco por encima de todo aquello que queda eclipsado por la oferta de ocio de Eivissa. Intentaremos que no nos eclipse del todo y ser una plataforma reivindicativa con presencia tanto en Eivissa como fuera de ella».

Por otra parte, Guasch comentó que la intención del grupo, al que se accede por invitación de sus integrantes, es no crecer excesivamente en número de miembros para no perder su esencia y sus afinidades creativas.