Vista general de una de las salas y, a la izquierda, su homenaje a Jacques Tati. | pep tur

El éxito de la exposición antológica dedicada al artista Pepe Tauste en la sede de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) en la Plaça de sa Drassaneta de Vila ha llevado a esta entidad a prorrogar su estancia en sus salas una semana más, hasta el próximo día 14 de este mes de noviembre. Pero dicha ampliación no afectará al acto de clausura, programado para mañana miércoles a partir de las ocho de la tarde.

Así, artistas y amigos rendirán homenaje al artista (fallecido en el año 2009) en el marco de la exposición Cuerpos y almas, en las que se recorre la relación de Tauste con la figura humana a lo largo de toda su trayectoria. Abrirá el acto una actuación de gospel a cargo de Àngels Martínez, Andrea Molina y Jordi Martínez; a continuación, Montse Rovira, Julio Herranz y Pau Sarradell recitarán diversas poesías, y terminará con la música de Javi Riera.

Impulsada por la propia AAVIB, la exposición ha sido comisariada por Carme Berengué y Laia Fernández, viuda e hija respectivamente de Tauste, con la ayuda de Lina Andiñach. Berengué recordaba ayer que el principal problema con el que se encontraron a la hora de afrontar la exposición fue el de estructurarla tanto estilística como cronológicamente. «Hay obras de muchos estilos y épocas y había que darle coherencia para mostrar bien su evolución. Lo enfocamos como lo hubiera hecho Pepe, porque él nunca hacía las cosas de un modo superficial», relató Berengué, que se mostró muy satisfecha tanto por el número de visitantes como por su reacción ante el trabajo de Tauste, que incluye fotografía, pintura, escultura, collage y audiovisuales, una muestra de su eclecticismo.

Agradecimiento

En la recta final de la exposición, Berengué también quiso agradecer especialmente el interés y la disposición de la AAVIB a la hora de abordar este homenaje a Tauste. «Ha habido mucho compañerismo y cariño por su parte. Eran sus amigos y se ha notado mucho en el modo en el que se ha desarrollado todo», reconoció.

«Ha sido una experiencia muy intensa, porque Pepe era una persona así, y también muy alegre, pero al mismo tiempo muy profundo, y se percibe al contemplar su trabajo», finalizó Berengué.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 17,00 a 20,00 horas y sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas.