Moneda púnico ebusitana de plata del Grupo XVII de M. Campo datada entre el 212 y el 206 a.C.

Fieles a su cita, las Jornades d’Arqueologia Feniciopúnica, organizadas por el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, celebrarán su XXVII edición la semana del 19 al 23 de noviembre bajo el epígrafe La moneda i el seu paper en les societats feniciopúniques. Las cinco ponencias que forman estas jornadas tendrán lugar en la sala de conferencias del Museu Monogràfic de Puig d’es Molins a las ocho de la tarde. De hecho, si todas las previsiones se cumplen, éstas pueden ser las últimas Jornades d’Arqueologia que se celebren con el museo situado en la Via Romana cerrado al público.

No será la primera ocasión en la que este ciclo de conferencias se centre en el mundo de la numismática, aunque la última vez que lo hizo, tal y como recordó ayer el director del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Jordi Fernández, fue hace veinte años. «Hemos llegado a las edición veintisiete, que es un número respetable, y este año contamos con un plantel de conferenciantes muy adecuado para tratar este tema, ya que todos son numismáticos, a excepción de Benjamí Costa.

El programa abarca diversos aspectos de la relación del dinero y el mundo feniciopúnico, desde los sistemas de acuñación, su valor, los patrones por los que se regían, su emisión en caso de guerra, la relación entre religión y moneda o su papel en el tránsito al más allá. «Es un temario que recoge todo tipo de aspectos», resaltó Fernández, quien también quiso hacer hincapié en el trabajo que desarrolla la institución que dirige: «El museo siempre ha estado en funcionamiento, no hemos parado. Ahora mismo tenemos actividades para los más pequeños, como un ciclo de cine. Las obras no han impedido que continuáramos con nuestro trabajo».

Asimismo, Fernández anunció que el volumen que recoge las conferencias de las jornadas del pasado año verá la luz coincidiendo con la celebración de la edición de este año.