José Ramón Bauzá, Rafael Bosch y el embajador de España en Londres, Federico Trillo (segundo por la derecha), posaron el martes con los artistas y la comisaria de la exposición ‘Isleart’ en Londres, así como con directivos baleares del Institut Ramon Llull, en la que puede ser la última o una de las últimas veces que Balears enarbole el logotipo de la entidad de promoción cultural.

Esta no ha sido una buena semana para la promoción exterior del arte y la cultura balear. Al cierre del Espai Mallorca en Barcelona se sumó el pasado martes el anuncio, casi a escondidas, de que el Govern se va del Institut Ramon Llull (IRL), motivo por el que en el anteproyecto de Presupuestos para 2013, presentado esa mañana en el Parlament, no aparecía ninguna partida para dicho organismo. Mientras se conocía el comunicado del Ejecutivo, su presidente, José Ramón Bauzá, se encontraba en Londres en la inauguración de la exposición Isleart, patrocinada precisamente por el IRL.

«Estoy muy triste. Creía que con el tiempo transcurrido habían aprendido de los errores del pasado. Que unos gobernantes abominen de la lengua propia es triste, pero el Llull es más que eso». Así de tajante se manifestaba ayer Fanny Tur, quien fuera codirectora del IRL entre enero de 2009 y mayo de 2011. Conocedora del funcionamiento de la institución cultural, Tur apuntó ayer que «parte del presupuesto era para la creación artística más allá de la lengua, con los grupos musicales, por ejemplo, no se cuestionaba en qué idioma cantaban».

Para la ex codirectora, la «miopía» del actual Govern llega también al hecho de ignorar que el IRL «da puestos de trabajo, porque la industria cultural de un país forma parte de su tejido productivo». Además, la promoción de la cultura balear contaba, según Tur, con un paraguas reconocido internacionalmente. «Ir de su mano es garantía de que te harán caso, se trata de un error enorme». Sobre la intención de sustituir la función del IRL a través del Insitut d’Estudis Baleàrics (IEB), Tur recordó que «el PP siempre ha querido enfrentar estas dos instituciones. El IEB es necesario, pero no tiene nada que ver con la promoción exterior».

«Uno puede ser de izquierdas o de derechas, pero no había visto nunca un Govern que menospreciara tanto la creación artística de las Islas. Por otra parte, el IRL prevé su programa a años vista, así que también ponen en cuestión políticas que ya estaban programadas», remachó.

De igual modo se expresó ayer Marià Serra, director del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), a quien no ha extrañado la decisión del Govern. «Todas sus medidas tienen la intención de cortar radicalmente la lengua y la cultura propias. Manteníamos una ligera esperanza de que no todo sería barbarie, que habría alguna lucecita al final, pero no hay ninguna». Aunque Serra quiere dejar una pequeña puerta abierta al optimismo: «Con todo el tema de los recortes se está perdiendo la vergüenza. Hay dinero para lo que interesa. Me duele profundamente. Espero que lleguen tiempos mejores y que podamos recuperar parte de este camino perdido, porque no esperábamos que la embestida fuera tan feroz e irracional contra nuestra propia identidad».

Segunda división

«Lo raro sería que lucharan por nuestra lengua», reflexionó el músico Joan Murenu. «Han cerrado el Espai Mallorca, que era un referente para Balears en Barcelona, y ahora esto. Quieren que seamos extranjeros en nuestra propia casa. Y ante esto he de decir, como he hecho muchas veces, que no lo conseguirán. Este Govern quiere que nuestra lengua sea de segunda división».

El también músico Joan Barbé figuró en la programación del IRL con sendos conciertos en Nueva York y París de los proyectos Ressonadors y Projecte Mut. Para él, «todo lo que sea quitar apoyo a la cultura no es bueno para nadie, y menos en los tiempos que corren. En época de crisis se recorta en cultura y el Llull ha hecho cosas muy interesantes. Era un modo muy especial de exportar la cultura real de las Pitiüses, porque a veces se exporta una imagen que no se corresponde con la que tenemos. El Govern se retira, pero nosotros estaremos siempre al lado de una institución como el IRL para lo que necesiten».

Isidor Marí, presidente de la Secció Filològica del Institut d’Estudis Catalans y director del departamento de Humanitats i Filologia de la Universitat Oberta de Catalunya, y que estuvo presente en el acto de protesta por el cierre del Espai Mallorca, cree que «si hay una voluntad de proyectar internacionalmente con toda la potencia posible la cultura balear no hay mejor plataforma que el IRL», por lo que el abandono de éste por parte del Govern le produce «rabia y pena». Asimismo, aseguró que se debe a «razones políticas, porque económicas no hay. Es una política que se manifiesta en todos los campos para apartar y marginar la cultura catalana y balear. Aunque disimulen, son personas que están en contra de nuestra propia cultura y nuestra propia lengua». De todos modos, Marí argumentó que será «transitorio y que el PP lo pagará muy caro al generar una reacción en una sociedad que no puede entender ni consentir una política que no defienda nuestra cultura».

«No se puede hacer nada» si hay un motivo político, asegura Artur Mas en Bruselas
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, lamentó ayer que el Govern balear se desvincule del IRL, pero añadió que «no se puede hacer nada» si hay un motivo político. En la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Govern en Bruselas, destacó que respeta la decisión pero la lamenta porque «se pueden hacer muchas cosas juntos desde las diversidades políticas». Para Mas, un espacio de cultura compartida entre Catalunya, Andorrra, Balears e incluso la Comunitat Valenciana iría en beneficio de todos: «Sumando esfuerzos conseguiremos mucho más para todos».
Recordó que hace un año fue el presidente de Balears, José Ramon Bauzá, quien le pidió que fuera a Mallorca para dejar claro que mantenían su apuesta por el IRL aunque aportando menos dinero. «Ahora parece que no, pero nadie me ha dicho nada. Parece ser que va por aquí. Si el problema es de dinero, lo tenemos todos y se puede hablar. Si el problema es más político, es otra historia. Contra esto no podemos hacer nada», ha concluido.

El IRL cesará su actividad en Balears pero seguirá apoyando a los escritores
El Institut Ramon Llull (IRL) cesará sus actividades en Balears a partir de 2013, pero seguirá apoyando a los escritores en lengua catalana del territorio, según explicaro ayer a Europa Press fuentes del propio Institut.
Después de que el Govern balear manifestara su intención de salir del IRL, el Institut señaló que todavía no tiene constancia de la decisión del Ejecutivo de salir del consorcio.
Las mismas fuentes señalaron que el Ramon Llull ha funcionado bien con la presencia de Balears con «numerosas actividades», y pusieron como ejemplo la inauguración este pasado martes en Londres de la exposición de artistas baleares Isleart, promovida por el IRL.
También recordaron que hace dos semanas se celebraron los diez años del Insitut Ramon Llull en Palma con un concierto de Joan Pons.
Según las mismas fuentes, el IRL mantendrá la forma de consorcio, pese a la salida del Ejecutivo balear, y las negociaciones para facilitar la entrada del Ayuntamiento de Barcelona a la institución están «avanzadas».

PSIB: un paso más en la deriva del PP contra la lengua catalana
El PSIB-PSOE hizo público ayer un comunicado en el que catalogó la decisión del Govern de abandonar el IRL como «un paso más en la deriva del PP más derechista en contra de la lengua catalana». Asimismo, señalaron como «una nueva equivocación» la medida, recordando que ya hicieron lo mismo en el año 2004, reintegrándose Balears al IRL en 2008. «Es un paso más en el desvarío de unos gobernantes que no aman esta tierra y que menosprecian a su gente», apuntó el diputado socialista Lluís Maicas.

Mascarell acusa al PP de «instrumentalizar» la política cultural
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, acusó ayer al Govern de «instrumentalizar» las políticas culturales, con su decisión de salir del Institut Ramon Llull (IRL) de promoción exterior de la cultura catalana. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mascarell reveló que su homólogo balear, Rafel Àngel Bosch, le avanzó este lunes su decisión de retirar el apoyo económico al IRL a partir del año que viene, por lo que el anuncio oficial «no ha supuesto ninguna sorpresa».

Encuesta

224 votos

0%
0%
0%