Marià villangómez (centro) pasea por Vara de Rey acompañado de Victorí Planells (izq.) y Joan Mureno (dcha.), integrantes del grupo musical UC. | ARXIU HISTÒRIC D’EIVISSA

Nació un 10 de enero de 1913 en una casa del barrio de sa Carrossa, en Dalt Vila, y ejerció como maestro durante un largo periodo de tiempo en Sant Miquel, pero, sobre todo, dedicó su vida a la palabra, convirtiéndose con el paso de los años en la principal voz poética de las Pitiüses y en una de las más reconocidas en lengua catalana. Por todo ello, el Ayuntamiento de Vila ha aprobado la declaración del año 2013 (en el que el escritor hubiera cumplido cien años) como Any Villangómez. Una iniciativa que pasó desapercibida al haber tenido lugar el mismo día, el 27 de septiembre, en el que la atención mediática se la llevó el hecho de que el Consistorio decidiera defender oficialmente la tesis del origen ibicenco de Cristóbal Colón.

Poeta, traductor y dramaturgo, Marià Villangómez falleció en el año 2002 dejando tras de sí una ingente obra literaria y una biblioteca privada con más de 3.000 volúmenes que donó al Arxiu Històric d’Eivissa, que en la actualidad da los últimos retoques a su inventario y catalogación en las dependencias de Can Botino de cara a su presentación pública durante el próximo mes de enero.

De hecho, el 10 de enero de 2013, el día que Villangómez hubiera cumplido cien años, está previsto un recital a cargo de jóvenes poetas y será el Escriptor del mes en la Biblioteca de Can Ventosa, aunque estos primeros actos serán solo el inicio de un programa más extenso dedicado a su figura a lo largo del año.

Homenaje merecido

Así, el pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó por unanimidad la propuesta de la concejala de Cultura, Lina Sansano, respaldada por el informe de la directora del Arxiu Històric, Fanny Tur. En dicha propuesta se considera que 2013, «cuando se cumple el centenario del nacimiento de Marià Villangómez, es el momento de rendirle el homenaje que se merece». Para ello, el Consistorio se compromete a llevar a cabo «actividades destinadas a conocer y profundizar más en su persona, a descubrir y releer sus obras y ensalzar su figura organizando actividades desde diversos ámbitos para implicar a todos los colectivos sociales».

Aunque el homenaje a Villangómez ha comenzado durante el presente año en el que se le ha recordado en el décimo aniversario de su fallecimiento, con actos como el recital poético colectivo llevado a cabo el pasado 10 de enero en la Sala Villangómez de la Biblioteca de Can Ventosa o la elección de su obra poética El cop a la terra como primer título de la actividad de la biblioteca 12 llibres, 12 aniversaris.