Alberto Iglesias . | INGO WAGNER - EFE/EPA/DPA - EFE

El compositor donostiarra Alberto Iglesias, Premio Nacional de Cinematografía 2006 y dueño de diez premios Goya, ha reivindicado el cine español al ser galardonado el sábado por la noche con su tercera distinción europea, en esta ocasión por la banda sonora de la película estadounidense «El Topo». «Volver» (2006) y «Los abrazos rotos» (2009), ambas de Pedro Almodóvar, le valieron sus anteriores galardones en este prestigioso festival, celebrdo en La Valeta, la capital de Malta, donde también estuvo nominado en 2003 por la música de «Te doy mis ojos»; en 2004 por «La mala educación», y en 2011 por «La piel que habito».

El productor Antonio Pérez agradeció el premio en nombre de Iglesias, que no pudo acudir por estar sumido en los últimos retoques de la nueva película de Pedro Almodóvar, «Los amantes pasajeros», y leyó una pequeña nota en su nombre. El donostiarra agradeció al director de «El topo», el sueco Tomas Alfredson, al que dijo haber estado «muy unido» en todo el proceso, la oportunidad de trabajar en la banda sonora premiada, y puso el dedo en la llaga cuando reivindicó el cine español «a pesar de los tiempos difíciles que vive la cultura española». «Escribo desde España. Necesitamos ser Europa: estamos vivos», dijo el compositor desde la distancia.

Nacido el 1 de enero de 1955 en la San Sebastián, estudió piano, armonía y composición y después aprendió técnicas de composición electroacústica con G. Brncic en los estudios Phonos de Barcelona y amplió conocimientos con F. Schwartz en París (composición y piano) y Milán. Entre 1981 y 1986 formó un dúo de música electrónica con el compositor Javier Navarrete, con quien interpretaba creaciones propias.

En el cine

También por entonces llegó al ámbito cinematográfico, gracias a su especial colaboración con los realizadores vascos Montxo Armendáriz (cortos «Paisaje» e «Ikusmena»), Imanol Uribe -»La muerte de Mikel» (1984) y «Adiós, pequeña» (1986)- y Julio Medem (con él ganó cuatro Goyas), además del manchego universal Pedro Almodóvar, que le brindó cuatro estatuillas más.

También ha hecho música para otros cineastas, como Ricardo Franco; Carlos Saura; Bigas Luna; Oliver Stone, Icíar Bollaín, Fernando Meirelles y Marc Foster. Y estuvo en el debut como director del actor estadounidense John Malkovich, «Pasos de baile» (2002).