Neus Roig Punsola en un acto en su Canet de Mar natal.

Neus Roig Punsola tiene tras de sí una gran trayectoria en el mundo de la prensa catalana. Nacida en Canet de Mar en el año 1934 trabajó en el Diario de Barcelona, Catalunya Express o Radio España, dónde consiguió en 1963 un Premio Ondas al mejor programa científico por su espacio Salud es vida. Tras jubilarse, se dedicó a escribir literatura y poesía. Fruto de ello es La Noia de Cochabamba, la obra ganadora del Premi de Narrativa Ciutat d’Eivissa 2012.

—¿Contenta con el premio?

—No te puedes imaginar cuánto. Fue recibir la llamada de la concejala Lina Sansano diciéndome que era la ganadora y ponerme a llorar como una magdalena.

—¿Tan importante es para usted?

—La verdad que sí. Desde que estoy jubilada y he tenido tiempo he escrito algunas novelas, pero nunca he tenido la suerte de que los editores me recibieran para darme una oportunidad. Ahora gracias al premio por fin podré ver como La Noia de Cochabamba se convierte en un libro de verdad.

—¿Tan duro es sacar adelante una novela?

—Creo que sí. Yo me he movido lo más posible para presentar mis originales, que según mucha gente son buenos. Sin embargo, jamás un editor me dio una oportunidad. Mis libros están durmiendo el sueño de los justos porque en este país si no tienes un nombre es muy difícil entrar en el mundo editorial.

—Entonces tiene cuerda para rato, ¿no?

—(Risas) Por supuesto. Siempre me he considerado una persona muy activa y muy creativa y le puedo asegurar que mientras tenga la cabeza igual de despierta que hasta ahora seguiré creando historias que intenten ayudarnos a ser un poco mejores cada día.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]