El artista Pep Monerris, ‘Bagaix’, ayer en el centro cultural Via2.

La galería de arte Via2 prepara ya su cierre pero no lo hará sin antes mostrar los cuadros del artista ibicenco Pep Monerris, Bagaix. ‘Positronix’, así se llama la última exposición que se mostrará en el centro cultural, se inaugura hoy a partir de las 20 horas y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre.

Monerris presenta en esta ocasión toda una serie basada en los circuitos de memoria EPROM y los robots positronicos del escritor de ciencia ficción de Isaac Asimov. Los EPROM son unos chips de memoria que se pueden borrar solamente mediante exposición a una fuente de luz ultravioleta.

Asimov, por su parte, concibió el cerebro positrónico, un artefacto tecnológico ficticio que opera como una unidad central de procesamiento (CPU) para los robots y les dota de cierta forma de conciencia.

Con estas dos premisas, el concepto de los circuitos y los robots de ciencia ficción, Bagaix los une en los lienzos, que ayer ya empezaban a lucir de las paredes de la galería de Via2 y que no se volverán a descolgar hasta final de mes. Tal y como avanzó ya este periódico en su edición de ayer, la galería de arte Via2 cerrará sus puertas el próximo día 31 de diciembre.

La crisis económica ha podido con todos los esfuerzos realizados y la ilusión depositada entre las cuatro paredes, entre ellos la de su responsable Antonio Torres Font, que destacaba que actualmente no se vendía ninguna obra de arte.

Desde que abriera sus puertas, en agosto de 2006, la galería de arte ha acogido 82 exposiciones, la última la de Pep Monerris, Bagaix, que inaugura hoy. Por el centro cultural han pasado artistas como Adolf Llovera, Vicent Marí, Pepe Tauste, Pep Tur, Ferrer Guasch, Adrián Cardona, Júlia Ribas o Fanny García, entre otros.

Al cierre de este espacio, Eivissa también tiene que la mentar la clausura del espacio de s’Alamera el pasado sábado. Según explicó el Consell, el cierre de este local se ha tenido que hacer antes de lo previsto debido a la necesidad de desalojar el lugar, que ahora será devuelto al empresario Abel Matutes.