Bon Jovi y Bruce Springsteen, durante su actuación anoche. | Reuters

Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi y los Rolling Stones se unieron a actores y cómicos en un concierto benéfico en favor de las víctimas del huracán Sandy, que devastó hace seis semanas una veintena de comunidades a lo largo del litoral de la zona noreste de Estados Unidos.

El concierto celebrado el día «12-12-12» en el Madison Square Garden de Nueva York duró casi cinco horas y, según los organizadores, se retransmitió a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo en directo por televisión, radio e Internet.

«¿Cómo hago para empezar de nuevo? Mi ciudad está en ruinas», cantó Springsteen a la multitud reunida. Le acompañó en el escenario Jon Bon Jovi, natural de Nueva Jersey, para juntos cantar 'Born to Run', marcando el comienzo de una noche de duetos musicales.

El siguiente dueto fue el compuesto por el cantante de Pink Floyd Roger Waters y Eddie Vedder, de Pearl Jam, y más tarde Paul McCartney actuó con algunos componentes de Nirvana.

«Ésta tiene que ser el grupo más grande de antiguos músicos cantando en inglés que se ha reunido nunca en el Madison Square Garden», dijo Mick Jagger al público. Los Stones, inmersos en una breve gira por Estados Unidos, interpretaron 'You Got Me Rocking' y 'Jumpin' Jack Flash'.

Chris Martin, de Coldplay, sugirió de broma al público que debería calcular la media de edad de los artistas que actuaron. «Creo que se recaudarían miles de millones», dijo.

Al final del concierto, la cantante de R&B Alicia Keys cerró el espectáculo con 'Empire State of Mind'.

Para ayudar con la recaudación de fondos, famosos como Kristen Stewart, Jake Gyllenhaal, Chelsea Clinton y Billy Crystal participaron en una maratón televisiva durante el concierto.

El cómico Adam Sandler se subió al escenario para hacer una parodia del tema de Leonard Cohen 'Hallelujah', haciéndolo rimar con el título 'Sandy, Screw Ya!'.

En la trastienda, la actriz Susan Sarandon relató cómo perdió la electricidad en su casa de Nueva York pero dijo que fue una dificultad pequeña en comparación con la de las víctimas que perdieron sus casas.

El concierto se retransmitió en directo en televisión, radio, salas de cine, Facebook e iHeartRadio, y por streaming en Times Square de Nueva York, Londres y París.

RECAUDACIÓN DE FONDOS

Más de 130 personas perdieron la vida cuando Sandy golpeó la costa este de Estados Unidos en octubre. Miles más se quedaron sin hogar cuando la tormenta arrasó zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, causando daños valorados en miles de millones de dólares.

A medida que el concierto llegaba a su final, los organizadores dijeron que habían recaudado 30 millones de dólares a través de patrocinadores corporativos, venta de entradas y donaciones. El cálculo del total recaudado a través de llamadas llevará más tiempo, dijo un portavoz de la fundación Robin Hood, la principal beneficiaria del concierto.

Las donaciones del concierto producido por Clear Channel Entertainment y Weinstein irán a parar al Robin Hood Relief Fund, que proporcionará dinero y materiales a grupos para ayudar a la gente más afectada por la tormenta.

Se espera que Nueva Jersey reciba el 40 por ciento del total, mientras que el resto se dividirá entre la ciudad de Nueva York, Long Island y Connecticut.