José María Prats Marí, en Última Hora, junto a uno de los mapas que ha elaborado para su libro.

José Mª Prats Marí (Eivissa, 1959) se muestra tajante durante la conversación: «El ‘Deutschland’ fue un barco con muy mala suerte». El motivo para dicha aseveración se encuentra en la génesis de su libro, El bombardeo del acorazado ‘Deutschland’. Tarde de humo y fuego en la bahía de Ibiza, un pequeño volumen publicado en formato digital por la editorial almeriense Círculo Rojo y que se pondrá a la venta el próximo día 9 de este mes. «Hay una pequeña edición en papel de cincuenta ejemplares —matiza Prats Marí— y hay uno depositado en la biblioteca de Can Ventosa y otro, por ejemplo, en el Arxiu del Consell d’Eivissa».

A partir de los numerosos relatos escritos sobre aquel 29 de mayo de 1937, y de conversaciones con diversos testigos oculares de lo ocurrido, Prats Marí se ha decidido a «poner en contexto» aquellos acontecimientos aprovechando para ello sus conocimientos como piloto de la Armada española y como marino.

Y una cosa parece tener clara: el ‘Deutschland’ fue bombardeado por error. «Todo se enmarcó en una operación de distracción ordenada por el Estado Mayor de la República para proteger la llegada del mercante ‘Magallanes’ a España procedente de Rusia con armas para la ofensiva de Brunete. Para conseguirlo se diseñó una acción sobre Eivissa. Uno de los aviones de reconocimiento confundió el ‘Deutschland’ con el ‘Canarias’, un crucero del bando nacional, y se dispuso a atacarlos después de maniobrar para tener el sol a su espalda y no ser visto. Llegó hasta casi es Vedrà y desde Cala d’Hort enfiló es Viver a unos mil metros de altitud logrando hacer blanco. Hay quien asegura que hizo una segunda pasada, pero no creo que ocurriera», explica el autor.

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