Raimon Torres, durante una conferencia en la demarcación pitiusa del Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears en el año 2002.

El mundo de la arquitectura en Eivissa y Formentera recibió ayer un duro golpe con la noticia el fallecimiento del arquitecto catalán Raimon Torres, que murió ayer en Barcelona a la edad de 78 años. El funeral tendrá lugar en la capital catalana, en el Tanatorio de Les Corts, mañana por la mañana.

Muy ligado a la isla de Eivissa desde la década de los sesenta, Torres recibió el pasado mes de octubre el primer galardón honorífico otorgado por los Premis d’Arquitectura de la demarcación pitiusa el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (Coaib) en sus seis ediciones. En dicha ocasión, los responsables de dicho certamen destacaron la labor de Torres «por su aportación a la cultura arquitectónica y urbanística de las Pitiüses». El acta de aquellos premios añadía: «El interés de Raimon Torres por la arquitectura y el territorio de las Pitiüses, y su preocupación por definir un modelo de desarrollo adecuado para su paisaje urbano y rural, ha sido uno de los ejes centrales de su trayectoria profesional».

Nacido en Barcelona en el año 1934, el mundo de la arquitectura rodeó a Raimon Torres, ya que era hijo de Josep Torres Clavé, quien trabajó con otro gran arquitecto vinculado con Eivissa, Josep Lluís Sert (miembros ambos des Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrès de l’Arquitectura Catalana -Gatcpac-), y bisnieto de Josep Torres, que fue maestro de obras con Doménech i Muntaner. La saga familiar se amplía con su tío abuelo, Jaume Torres Grau, autor de la modernista Casa Ramos y del edificio de Correos de Barcelona.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]