Varios usuarios de la biblioteca de Can Ventosa, en Eivissa, en una imagen de archivo. | Irene G.Ruiz

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros que la Federación de Gremios de Editores de España ha hecho público esta semana señala que los habitantes de Balears son los que mejor valoran sus bibliotecas en el conjunto del Estado, otorgándoles un notable alto (8,12) y superando la media estatal, donde la valoración de estas infraestructuras alcanza el 7,83.

Además, esos mismos datos ponen de manifiesto que el grado de satisfacción de los ciudadanos de nuestra Comunitat Autònoma respecto a sus bibliotecas ha subido respecto a las cifras registradas por el mismo Barómetro durante el año 2011, cuando la nota que le otorgaron fue de un 7,76.

El mismo estudio indica que, en cuanto a la compra de libros no de texto, Balears es la quinta región con un mayor porcentaje de compradores (41,9%), por encima de la media estatal (40,3%) y sólo superada por el País Vasco (42,2%); Cataluña (42,3%); Cantabria (43,2%) y Madrid (48,3%).

Mientras, la media de libros comprados por los ciudadanos de Balears fue de 10, superando a la media nacional (9,1). El estudio también refleja que, tras ser preguntados por el idioma en el que estaba escrito el último libro que adquirieron los lectores en 2012, el 12,4% lo estaba en catalán, frente al 4,7% de 2011. Por su parte, el 7,2% estaba escrito en inglés. El porcentaje de población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se situó el año pasado en el 59,6% en el archipiélago, medio punto por debajo de la media nacional (59,1%).

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]