Las salinas de la Savina, en una imagen tomada por Jaume Escandell en 1912.

El Consell de Formentera presentó ayer el inventario del patrimonio documental de imágenes de la Isla, un elemento que está destinado a convertirse en el embrión del Arxiu d’Imatge i So. El extenso documento fue hecho público por la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni, Sònia Cardona, quien estuvo acompañada por el técnico de Patrimoni de la institución Jaume Escandell; la bibliotecaria archivera, Margalida Serra, y la responsable del proyecto, Andrea Corachán.

Desde Cultura se señaló que el inventario es un «documento de trabajo interno» que tiene el objetivo de «localizar y catalogar fondos e imágenes que puedan ser de interés para Formentera, ya sea en otros archivos como en fondos particulares». De este modo, el inventario será el elemento desde el que «conceptualizar y acotar el campo de trabajo».

Cardona recordó ayer que el Arxiu d’Imatge i So ya cuenta con un reglamento desde junio de 2010 y que hace un tiempo se decidió «que como puntal o cimientos de este archivo se encargara un trabajo técnico de investigación». El inventario fue encargado a la empresa Costa 24 (su coste ha sido de 17.000 euros) y esta labor es la que debe guiar la actuación del Consell a la hora de «preparar un plan director o futuras adquisiciones», que ya estarían «guiadas por un trabajo previo sobre el estado de la cuestión».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]