Se cumplieron los pronósticos. Blancanieves, la película muda y en blanco y negro de Pablo Berger, se alzó como gran triunfadora en la 27 edición de los Premios Goya con un total de diez estatuillas, entre ellos mejor película, mejor actriz y mejor intérprete femenina revelación. Lo imposible, que obtuvo cinco ‘cabezones’, le dio a Juan A. Bayona el galardón al mejor director en una ceremonia crítica con los recortes y la actual situación política y social.

La velada arrancó con una particular versión del Bienvenido Mr. Marshall de Berlanga, que protagonizó la show woman y humorista Eva Hache, que repitió como maestra de ceremonias de la gala, que cambió este año su ubicación del Recinto Ferial Juan Carlos I al Centro de Congresos Príncipe Felipe, una novedad que la presentadora aprovechó para hacer un guiño a la actualidad y la polémica en torno a la Casa Real y la sucesión de la Corona.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ofreció un discurso en tono de protesta, con reproches a la subida del IVA cultural, destacando su «empeño en que se rectifique este grandísimo error», aunque recordó los buenos resultados de taquilla durante 2012, los mejores de la historia.

A pesar de ello, «las consecuencias de las medidas del actual Gobierno se notarán durante este 2013». «El cine no pertenece ni al de la ceja, ni al de la barba ni al del bigote», concluyó. La cara del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, era todo un poema y se podía apreciar su nerviosismo ante las continuadas quejas.

Noticias relacionadas

Actores reivindicativos

Las pérdidas de Bankia, Eurovegas, el rescate financiero, el ‘caso Nóos’ o los recortes en Educación y Sanidad protagonizaron otras de las reinvindicaciones de los premiados y presentadores. La más impactante fue la de Candela Peña, mejor actriz secundaria por Una pistola en cada mano. Citas como «recuerdo cómo mi padre murió en un hospital público donde no había agua ni mantas» o «mi hijo estudiará en un colegio público y eso me asusta» fueron ovacionadas –causó sensación en Twitter, que echó humo durante la noche–.

Maribel Verdú, la actriz más nominada de la historia de los galardones junto a Victoria Abril, se llevó a casa el ‘cabezón’ a la mejor intérprete femenina protagonista por su malvada madrastra de Blancanieves y lo dedicó a «todas aquellas personas que han perdido su casa e incluso su vida, para los que ya no creen en el futuro». Por su parte, José Sacristán fue por fin premiado como mejor actor protagonista por El muerto y ser feliz, en la primera nominación de su larga trayectoria.

Revelación
No pudo ser. La joven Macarena García arrebató a la mallorquina Cati Solivellas el galardón a la actriz revelación por su trabajo en Blancanieves. Su homónimo masculino resultó ser Joaquín Núñez por Grupo 7. Por el mismo filme, Julian Villagrán se impuso como mejor actor de reparto.


Por otra parte, Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia), y Juan de los muertos, de Alejandro Burgués (Cuba), fueron la mejor película europea e iberoamericana, respectivamente.

Categoría Galardonado
Mejor película Blancanieves
Mejor director J. A. Bayona por Lo imposible
Mejor actriz protagonista Maribel Verdú por Blancanieves
Mejor actor principal José Sacristán por El muerto y ser feliz
Mejor actriz de reparto Candela Peña por Una pistola en cada mano
Mejor actor de reparto Julián Villagrán por Grupo 7
Mejor actor revelación Joaquín Núñez por Grupo 7
Mejor actriz revelación Macarena García por Blancanieves
Mejor director novel Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor guión original Pablo Berger por Blancanieves
Mejor guión adaptado Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor música original Alfonso Vilallonga por Blancanieves
Mejor canción original No te puedo encontrar de Blancanieves
Mejor dirección de producción Sandra Hermida Muñiz por Lo imposible
Mejor fotografía Kiko de la Rica por Blancanieves
Mejor montaje Bernat Villaplana, Elena Ruiz por Lo imposible
Mejor dirección artística Alain Bainée por Blancanieves
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado por Blancanieves
Mejor maquillaje y peluquería Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves
Mejor sonido P. Glossop, M. Orts y O. Tarragó por Lo imposible
Mejores efectos especiales Pau Costa y Félix Bergés Lo imposible
Mejor película de animación Las aventuras de Tadeo Jones
Mejor película documental Hijos de las nubes, la última colonia
Mejor película iberoamericana Juan de los muertos
Mejor película europea Intocable
Mejor cortometraje de ficción Aquel no era yo
Mejor cortometraje de animación El vendedor de humo
Mejor cortometraje documental A story for the Modlins