Carolina Cardona dirige la obra, que también ha adaptado.

En una época en la que pocas cosas invitan al optimismo, qué mejor que echar una mirada a nuestros clásicos para dibujar una sonrisa en nuestros rostros. Así parece haberlo entendido la compañía de teatro Penya Escènica de Santa Eulària, que el próximo 16 de marzo estrenará en el Teatro España de dicha localidad la obra Cuatro corazones con freno y marcha atrás, escrita por Enrique Jardiel Poncela en la década de los treinta del pasado siglo.

«La verdad es que lo primero que nos llamó la atención fue el título, y nos gustó tanto que decidimos representarla antes incluso de leerla. Claro que una vez leída nos acabamos de convencer», relata Carolina Cardona, que dirige el montaje y es la autora de la adaptación del texto para reducir su duración, ya que el original se sitúa en torno a las tres horas de función. «Nuestra versión se queda en aproximadamente una hora», apunta Cardona, quien tuvo que acometer un ingente trabajo con el texto. «Fueron muchas horas sin dormir. En el texto original hay muchos pasajes que son repetitivos y hemos eliminado esas repeticiones, pero no afecta en absoluto a la trama, que sí que hemos respetado, así como todos los ‘gags’».

Pero la tarea no acabó simplemente en el texto, puesto que la responsable del montaje optó igualmente por reducir el plantel de protagonistas de veintidós a doce. «Jardiel Poncela puso a cinco doncellas, por ejemplo, y nosotros lo hemos dejado en una doncella y un ama de llaves».

Ensayos

Penya Escènica se encuentra desde hace tres semanas en pleno trabajo de ensayos, los cuales lleva cabo en el centro parroquial de Sant Carles los lunes, miércoles y viernes por la tarde y los sábados por la mañana ante la proximidad de un estreno cuya fecha llegó de improviso. «Hace poco nos dijeron que estaba libre el 16 de marzo y si no teníamos que esperar hasta mayo, que era un poco tarde para nosotros, así que estamos apretando con los ensayos».

Cardona alaba igualmente el trabajo que están llevando a cabo los actores, «algunos de los cuales no han actuado nunca ante el público y lo están haciendo muy bien». Son intérpretes que proceden de la propia escuela de Penya Escènica, una cantera «que comienza a dar sus frutos», apunta Cardona. Algunos de estos actores, explica la directora, «se asustaron un poco al ver que la fecha el estreno se fijaba para el 16 de marzo, pero están todos muy animados y poniendo muchas ganas», reconoce.

Por otra parte, el hecho de que algunas obras de Jardiel Poncela figuren en los temarios de escuelas e institutos, ha abierto una puerta para futuras representaciones de la obra en centros educativos. «Can Guerxo ya nos ha pedido una función y tenemos en mente ofrecerla a otros centros próximamente», avanza Cardona.

Cuatro corazones con freno y marcha atrás cuenta la historia de Ricardo, un joven que debe esperar sesenta años para cobrar una herencia, cuando ya sea anciano. Para remediarlo, un doctor inventará unas sales de la eterna ju