Payeses arrancando patatas en el Pla de Vila en 1898. g Foto: ARXIU D’IMATGE I SO DE L’AJUNTAMENT D’EIVISSA

Un fondo documental que contiene cerca de 4.000 imágenes es el depósito del que se nutre la exposición itinerante El món agrari a les terres de parla catalana, que el próximo día 7 de marzo recalará en la sala de exposiciones municipal de Santa Eulària y que pretende, según sus organizadores, «facilitar un conocimiento histórico del sector agrario desde finales del siglo XIX para poder comprender la realidad actual y entender las políticas agrarias que en el marco europeo hay que adoptar para hacer posible la continuidad del sector, con la seguridad y la dignidad que merecen las pesonas que forman parte de él».

Esta iniciativa está impulsada por la Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana, el Institut Ramon Muntaner y la Fundació del Món Rural. La llegada a Santa Eulària de la exposición ha sido posible gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Santa Eulària al Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), entidad esta última que colabora con el banco de imágenes de El món agrari a les terres de parla catalana desde 2009.

Todas estas fotografías pueden consultarse en la web Memòria Digital de Catalunya (mdc1.cbuc.cat/), que contiene fotografías que proceden de unos 150 fondos documentales. Cada una de las imágenes cuenta con una ficha técnica con sus datos principales, como el título, una descripción, la fecha, el autor, la localización y la procedencia, entre otros.

De hecho, en dicho archivo pueden encontrarse algunas imágenes de las Pitiüses, como la del Pla de Vila que ilustra este artículo.

La exposición podrá visitarse en Santa Eulària hasta el día 24 de marzo, de lunes a sábado de cinco a ocho de la tarde.